Perfil Profesional

Los profesionales de Enfermería egresados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, tienen una formación integral, basada en conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos, que los capacitan para brindar atención a las respuestas humanas frente a los problemas de salud de la persona, familia y comunidad, realizando funciones asistenciales, educativas, administrativas, de investigación y docencia, en los diferentes niveles de prestación de servicios.

Asumen un liderazgo efectivo constituyéndose en un agente de cambio, a fin de contribuir en el bienestar y desarrollo social de la población de nuestro país.

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

  1. Brinda cuidado integral de enfermería, utilizando el proceso de atención de enfermería, basado en las necesidades de la salud de los usuarios, actuando con integridad, responsabilidad, compromiso y respeto a la diversidad cultural, en base a los principios ético-morales.
  2. Brinda cuidado de enfermería orientados a la promoción, protección, recuperación, y rehabilitación de la salud en todas las etapas de la vida, desde la concepción, la adultez incluyendo la muerte.
  3. Actúa profesionalmente con integridad, responsabilidad, compromiso y respeto a la diversidad cultural; en base a principios ético-morales.
  4. Lidera el equipo de enfermería, a los grupos organizados de la comunidad, promoviendo el trabajo en equipo y estilos de vida saludables a la población.
  5. Se comunica efectivamente con la persona y la familia, con los miembros del equipo de enfermería, de salud y otros profesionales, respetando la dignidad humana.
  6. Gestiona los servicios de enfermería y de salud, demostrando capacidad de liderazgo, innovación creativa para el desarrollo de las organizaciones de base y de salud.
  7. Ejerce consultoría, auditoria, asesoría, consejería y emite opinión sobre materias propias de enfermería en todos los niveles de atención de la salud.
  8. Dirige supervisa, y evalúa los programas de formación, capacitación y educación permanente del personal de enfermería.
  9. Participa en la formación de políticas y evaluación de los planes y programas de salud de carácter institucional y nacional.
  10. Gerencia su propia empresa de servicios de salud y enfermería.
  11. Desarrolla y difunde estudios de investigación, orientados a las necesidades de enfermería y de salud para mejorar el cuidado y promover la toma de decisiones basada en evidencias.

 

MERCADO OCUPACIONAL

  • En hospitales y clínicas privadas, en cualquiera de las cuatro especialidades básicas (Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Cirugía y Medicina Interna).
  • En clínicas y hospitales de alta especialidad, así como de rehabilitación, comprendiendo ésta un conjunto de procedimientos y tratamientos.
  • Instituciones de salud estatales y particulares.
  • Hogares.
  • Instituciones de enseñanza superior.
  • Centros de Investigación.
  • Organismos gubernamentales vinculados al sector salud En Servicios Ambulatorios.
  • En organismos públicos, colegios, etc.

Mallas Curriculares:

Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Facultad de Enfermería

Jr. Saco Oliveros 360 Santa Beatriz – Lima