Conferencias Magistrales y Mesa Redonda se realizaron por el aniversario de la Facultad de Psicología y Trabajo Social

En el marco de su 47° Aniversario de creación, la Facultad de Psicología y Trabajo Social organizó dos nuevas conferencias magistrales a cargo del reconocido psicólogo Dr. Carlos Ponce Díaz y el abogado y psicólogo Dr. Carlos Dávila Chávez; así como una mesa redonda sobre “Violencia, Adicción y Maltrato”, en la que participaron tres destacados ponentes.

 

 

 

La primera de estas conferencias tuvo como tema “Praxis, Responsabilidad y Ejercicio Profesional de la Psicología en Salud Mental”, en la cual el Dr. Carlos Dávila Chávez trató los aspectos clínicos, psíquicos y jurídico-legales del profesional psicólogo en este tema.

El expositor hizo hincapié en que los futuros profesionales deben saber exactamente cuál es el campo, ejercicio, competencia y capacidad de la psicología en el área de salud mental, dentro de su abordaje primario, secundario, terciario. “Ustedes deben saber cómo se constituye la salud mental, a través de la rehabilitación, psicoterapia, semiología clínica y, sobre todo, de lo que se llama vida y dignidad. Uno de los aspectos que estoy manejando dentro de la salud mental es lo que se denomina posición profesional de garante, la cual se refiere a la posición que tienen el psicólogo cuando está frente a un paciente y de qué cosas están impedidos de realizar con mala praxis”, apuntó.

Esta actividad académica estuvo dirigida principalmente a estudiantes de Internado y estuvo presidida por la coordinadora de esta área Mg. Gloria Liñán Colchado, quien entregó un diploma de agradecimiento al Dr. Carlos Dávila Chávez, resaltando que es un reconocido abogado procesalista, neuropsicólogo especializado en trastornos neurológicos, comportamentales y neuropsicológicos; psicólogo especializado en psicología clínica, evaluación e intervención en adultos; y psicoterapeuta especializado en psicoterapias de parejas de familia e invidivual.

“Historia de la Psicología Peruana”, por el Dr. Carlos Ponce Díaz

El ciclo de conferencias siguió con la disertación del destacado docente de nuestra casa de estudios y de otras universidades Dr. Carlos Ponce Díaz, quien es Past Decano del Colegio de Psicólogos y Past Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En su exposición sobre “Historia de la Psicología Peruana”, el ponente recordó los 61 años de creación de la carrera en el Perú, los 47 años de creación de la carrera en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y los 36 años de fundación del Colegio de Psicólogos del Perú.

Asimismo, el Dr. Carlos Ponce Díaz explicó algunos acontecimientos históricos en el desarrollo de la psicología en nuestro país, resaltando que su enseñanza data del siglo XVI, como parte de la cátedra de filosofía en la Facultad de Artes de San Marcos, Real Convictorio de San Carlos y Seminario de Santo Toribio.

Mesa redonda “Violencia, Adicción y Maltrato”

Con la finalidad de debatir sobre temas de actualidad que preocupan mucho a nuestra sociedad, la mesa redonda contó con la participación de expositores especialistas en violencia, adicción y maltrato, tales como el Mg. Oscar Calle Briolo, la Lic. Verónica Molina Ginocchio y el Lic. Luis Pimentel Santiago.

La primera ponente fue la Lic. Verónica Molina Ginocchio, quien es trabajadora social y especialista en políticas sociales, en salud mental comunitaria y en enfoque de género, derechos humanos y cultura. En su disertación habló sobre aspectos concretos desde el lado de lo social, a partir de una experiencia propia en la recuperación de mujeres víctimas de violencia.

El siguiente expositor fue el Mg. Oscar Calle Briolo, quien es docente de la UIGV, Magister en docencia e investigación universitaria, Past Presidente de Alcohólicos Anónimos del Perú y psicoterapeuta de adicciones, de pareja y familia. Durante su participación resaltó que el estudio de la violencia no solo se realiza desde un enfoque sino que ahora se trabaja desde los modelos ecológicos, los cuales integran los diferentes aspectos de la violencia, como los personales, interpersonales, sociales, culturales y de contexto”, señaló.

Finalmente, se tuvo la participación del egresado garcilasino Lic. Luis Pimentel Santiago, quien es psicólogo del Instituto Nacional Penitenciario y vocal de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, entre otros cargos. En su ponencia comentó con los jóvenes estudiantes las estadísticas que demuestran el aumento y la generalización de la violencia en el Perú. “Es muy preocupante el hecho de que la violencia se esté instalando en la mente de los peruanos como algo normal. Lo peor que puede pasar es que sea común la violencia familiar, asaltos, robos, secuestros y demás”, sentenció.

El moderador de la mesa redonda fue el docente Mg. Ramón Vera Cortegana, quien al finalizar dio paso al decano Dr. Ramiro Gómez Salas para entregar unos presentes a los expositores, agradeciéndoles por haber compartido sus opiniones y experiencias en esta actividad académica organizada por un aniversario más de la Facultad de Psicología y Trabajo Social.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)