Afrontamiento del duelo durante la pandemia

duelo pandemia

Afrontamiento del duelo durante la pandemia

Por: Consultorio Psicopedagógico
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

¿Qué es el duelo?
El duelo es un proceso de adaptación por la pérdida de un ser querido, o de un hecho significativo, donde usualmente tenemos reacciones emocionales, físicas y sociales, que se dan como respuesta a la pérdida. Es una respuesta natural a un suceso doloroso, que permite obtener un nivel de madurez y crecimiento personal.

¿Cómo se manifiesta?
Se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  • Cognitivos: pensamientos negativos, confusión, dificultad de concentración y atención.
  • Fisiológicos: falta de aire, palpitaciones, opresión en el pecho y garganta.
  • Conductuales: aislamiento social, llanto y sueños con la persona fallecida.
  • Afectivos: tristeza, apatía, ira, culpa, fatiga, impotencia y soledad.

Fases o etapas del duelo:

  • Negación: Es la etapa donde nos hacemos preguntas como: “¿es cierto?”, “¿cómo ha podido pasar esto?”. La situación debido a la pandemia sumado a no poder ver a la persona que se ha ido, puede agudizar la intensidad de esta fase.
  • Ira: Cuando conectas con la pérdida que has sufrido puede que sientas enfado o ira: ¿Por qué me ha ocurrido esto a mí? ¿Por qué no he podido acompañarle? ¿Cómo ha podido estar solo? No le protegí lo suficiente. Puede que sientas que necesitas dirigir tu ira hacia lo que te rodea o hacia ti mismo.
  • Negociación: En esta fase se afronta la culpa que ha podido generarse y se produce una reconciliación con aquellos hacia los cuales se dirigió la ira. Ahora no se les percibe como culpables; la culpa se desvanece y da paso al compromiso.
  • Tristeza: Puedes sentir emociones de tristeza, vacío o intenso dolor, unidos a pensamientos que te conectan con la pérdida: No sé si podré vivir sin…

Es habitual rememorar en tu cabeza momentos o frases de esa persona y que aparezca un sentimiento de vacío ante la idea de que no regresará.

  • Aceptación: Se reconoce la pérdida y la situación de dolor, así como las repercusiones que conlleva, finalmente aceptar no significa estar de acuerdo con lo que pasó, o estar bien, si no, es asumir que hay una nueva realidad y la persona considera aprender a vivir con ella.

 Afrontamiento del duelo por Covid – 19:
El proceso de duelo por Covid- 19 es totalmente distinto, ya que se ve afectado por las circunstancias de confinamiento y esto repercute en las fases y su duración.

Ten presente que es un proceso personal e íntimo y suele experimentarse de distintas maneras, no existe un “modelo normal”, ya que cada persona tendrá una forma distinta de afrontamiento, es decir, se van construyendo distintos significados e identificamos nuestras propias respuestas ante la pérdida.

Es una de estas vivencias donde tendremos que utilizar nuestros recursos personales, entre ellos, los recursos psicológicos de la persona, el apoyo familiar, social y la reanudación de actividades agradables, permiten asimilar y adaptarse a las nuevas circunstancias A continuación, te brindamos 6 estrategias de afrontamiento que te ayudaran en dicho proceso.

infografia duelo

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter