Alumnos de la Escuela de Posgrado organizaron el Seminario “Un Reto Pendiente: Tipificar el Delito contra la Seguridad Vial”

2019-06-22_seguridadvialport

En los últimos años, el Perú se ha convertido en uno de los países con mayor cifra de siniestros a nivel mundial considerando la proporción de número de habitantes y vehículos. Preocupada por esta alarmante situación, la Escuela de Posgrado realizó con éxito el seminario denominado “Un Reto Pendiente: Tipificar el Delito contra la Seguridad Vial en el Código Penal”, con la participación de jueces, fiscales y personalidades vinculadas al tránsito y a la seguridad vial.

El evento fue organizado por los alumnos de cuarto ciclo de la Maestría de Derecho Procesal Penal con mención en Litigación Oral, con el fin de debatir y buscar soluciones sobre la difícil situación del tránsito en el país debido a aspectos como el crecimiento poblacional, el crecimiento desordenado de las ciudades, el incremento del parque automotor, la normatividad difusa, la multiplicidad de autoridades, la falta de sanción y la informalidad, entre otros.

En primer lugar, se tuvieron las palabras de la secretaria académica de la Escuela de Posgrado Dra. María Isabel Vigil Cornejo, quien aportó unas cifras muy preocupantes sobre la situación del tránsito en el Perú. “En el 2018 hubieron más de 100 mil accidentes que dejaron más de 3500 muertes y 54000 lesionados. Asimismo, la Policía Nacional del Perú hizo, el año pasado, más de 12 mil intervenciones a conductores en estado de ebriedad y en los últimos 10 años ha impuesto más de 12 millones de papeletas por infracciones de tránsito. A pesar de todo, la conducta de los infractores no cambia”, señaló.

Luego, se tuvo la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Dr. Miguel Rivera Gamboa, quien señaló que la institución judicial está tratando de dar un servicio de calidad en casos de materias de tránsito, pero que en líneas generales no se están cumpliendo las expectativas de los ciudadanos, debido a la falta de apoyo del Estado. “No estamos recibiendo las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio. Nuestros recursos materiales, organizacionales, de personal y de capacitación son muy escasos; un claro ejemplo es que nuestro presupuesto no tiene ninguna partida para construir, mantener ni remodelar sus locales”, apuntó.

El seminario, que constó de cuatro conferencias, comenzó con el tema “Análisis de la Seguridad Vial en el Perú”, a cargo del presidente de la ONG Luz Ambar Abog. Luis Quispe Candia, quien repasó las causas por las que en nuestro país hay un accidente cada 3 minutos, un herido cada hora y una muerte cada 3 horas. Asimismo, destacó la importancia de tipificar de forma clara el delito contra la seguridad vial para facilitar el trabajo de los jueces y fiscales, tomando como referencia el Código Penal de España, donde se establecen penas de prisión, multas elevadas, prohibición de conducir o trabajos en beneficio de la comunidad por infracciones de tránsito que son consideradas como delito.

Del mismo modo, se tuvo la ponencia “Teoría de la Evolución del Accidente de Tránsito”, a cargo del Mayor PNP (r) y perito en investigación de accidentes de tránsito Lic. Edgardo Asmat Sánchez, quien explicó cada uno de los tipos de accidentes que existen: simples, múltiples, mixtos, en cadena y especiales.

Finalmente, se contó con dos exposiciones con un enfoque desde el punto de vista judicial, las cuales estuvieron a cargo de la fiscal provincial titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Dra. María Isabel Rabines Briceño y la jueza titular del Segundo Juzgado de Tránsito y Seguridad Vial de la Corte Superior de Lima Dra. Liliana Chávez Berrios.

El seminario finalizó con una ronda de preguntas hacia los expositores, en la cual se intercambiaron opiniones y propuestas para contribuir en la búsqueda de soluciones a uno de los principales problemas que existen en nuestro país, siempre pensando en el bien común de la población.