Alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones realizan Sustentación de Tesis

2019-11-19_expotesisport

Como parte de la culminación del curso de Desarrollo de Proyectos de Investigación (X Ciclo), se llevó a cabo la sustentación de tesis de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones. En el evento se evidenció el aprendizaje adquirido por los estudiantes, quienes presentaron interesantes propuestas de soluciones tecnológicas.

El docente del mencionado curso Dr. Santiago Gonzales Sánchez explicó que la elaboración de la tesis constó de diferentes etapas. “Los proyectos comenzaron definiendo el tema y su viabilidad, para luego continuar con el desarrollo de la tesis, que incluía el marco teórico y los antecedentes de investigación. Seguidamente, hicieron la propuesta de desarrollo de la solución tecnológica, plasmado con la aplicación del modelo, la metodología o el algoritmo a su caso de estudio. Cada proyecto finalizó con la validación de la solución tecnológica, las conclusiones y las referencias”, señaló.

Entre los trabajos que fueron expuestos por los estudiantes encontramos temas como la implementación de estructuras de datos data mart para el proceso de facturación de una empresa o para la toma de decisiones en una empresa metal mecánica para la producción de bombas para pulpa, entre otros.

Del mismo modo, se presentaron tesis sobre el desarrollo de aplicaciones web y móvil para contribuir por ejemplo a la mejora de la seguridad ciudadana en el Callao, a la traducción del lenguaje de señas peruano o al aprendizaje de guiones dirigido a actores con dislexia, etcétera.

Los participantes también expusieron soluciones tecnológicas con el desarrollo de seguridad de la informática e inteligencia artificial. Entre ellos se puede destacar un modelo de seguridad perimetral para la mejora de la red de área local en una empresa de aduanas o una plataforma virtual para la mejora del proceso de aprendizaje en el curso de matemática en estudiantes de primero de secundaria de un colegio.

De esta manera, los estudiantes del décimo ciclo culminaron sus proyectos de investigación demostrando su esfuerzo en el desarrollo de propuestas creativas que contribuyan en la solución de problemas.