Alumnos del Doctorado en Educación organizaron Seminario sobre Prisión Preventiva en el Sistema Acusatorio

2018-11-24_sempospor

Demostrando su compromiso de organizar capacitaciones sobre temas de actualidad para adquirir nuevos conocimientos, la Escuela de Posgrado “Doctor Luis Cervantes Liñán”, a través de sus estudiantes del Doctorado en Educación, realizó el primer seminario denominado “La Prisión Preventiva en el Sistema Acusatorio desde la Perspectiva de la Teoría del Caso”, en la que participaron destacados profesionales del derecho de nuestro país.

El evento académico, que se desarrolló en el auditorio de la Escuela de Posgrado, comenzó con la participación del fiscal superior del Distrito Fiscal de Cañete Dr. Drabesset Sarrín Maguiña, quien explicó el significado de prisión preventiva. “Se trata de una medida cautelar de naturaleza personal que está considerada como la más gravosa, ya que frente a la existencia de un evento criminal, el investigado va a enfrentar ese proceso penal privado de su libertad”, apuntó.

El expositor señaló también que, la prisión preventiva la ordena el Poder Judicial a solicitud del Ministerio Público, el cual a través de un fiscal presenta un requerimiento con el conjunto de hechos que tienen materia criminal. “La resolución judicial que expide el juez se debe hacer previa audiencia, donde se debaten los tres presupuestos que establece el Código Procesal Penal: que existan fundados y graves elementos de convicción, que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad y que se asegure que el imputado no tratará de eludir la acción de la justica (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad”, sostuvo.

Seguidamente, se tuvo la conferencia magistral del juez superior titular de la Corte Superior de Justica de Cañete Dr. Luis García Huanca, quien explicó su postura en todo lo que se refiere a la prisión preventiva desde el punto de vista dogmático procesal, debido a los casos de gran relevancia que se están viviendo con Presidentes y Ex Presidentes de la República. “Quiero aclarar que la prisión preventiva corresponde al tópico del Código Procesal Penal y no es mandato de detención, ya que éste más bien es un tópico del sistema inquisitivo”, indicó.

Del mismo modo, el Dr. Luis García Huanca hizo referencia en su conferencia al libro de su autoría con el título “Fases y Elementos de la Teoría del Caso en el Sistema Acusatorio”, del cual entregó diversos ejemplares a la secretaria académica de la Escuela de Posgrado Dra. María Isabel Vigil Cornejo para que sean ubicados en la biblioteca para beneficio de los estudiantes que deseen conocer más detalles sobre la prisión preventiva en el sistema acusatorio desde la perspectiva de la teoría del caso.

El evento académico culminó con las fotografías de los expositores con los estudiantes del Doctorado en Educación, la secretaria académica Dra. María Isabel Vigil Cornejo y el docente que colaboró en la organización de las conferencias Dr. Cornelio Gonzales Torres.

De esta manera, la Escuela de Posgrado continúa con el desarrollo de actividades académicas que contribuyan con la generación y actualización de conocimientos de los estudiantes y profesionales de la Universidad.