Ciclo de actividades académicas por el mes de la Psicología se inició con éxito

2017-04-12_mespsicologoport

En el marco de la conmemoración del Día del Psicólogo en nuestro país (30 de abril), la Facultad de Psicología y Trabajo Social está desarrollando un completo programa de actividades académicas para todo el mes, durante el cual se desarrollarán conferencias, mesas redondas, conversatorios, talleres y cine fórums, en los que se tendrá la participación de profesionales, docentes y estudiantes de la Facultad.

En las dos primeras semanas de abril se llevaron a cabo actividades como la mesa estudiantil “Psicología del Desastre”, en la cual participó un grupo de alumnos de la asignatura de Psicología Ambiental, quienes estuvieron asesorados por el docente Mg. Víctor Miranda Vargas.

Durante su exposición, los estudiantes explicaron que la psicología del desastre es una disciplina que busca estudiar el comportamiento y las reacciones de las personas antes, durante y después de una situación de emergencia medioambiental. Al respecto, señalaron que un modelo de empoderamiento comunitario en materia de prevención permitiría mitigar los niveles de daños físicos y psicológicos que se producen por conductas indeseables de las personas, tales como el deterioro del territorio perteneciente, la inconsciencia social ante el medio ambiente y el deterioro de espacios naturales.

En tanto, el estudiante de Internado Víctor Rentería Rengifo realizó una conferencia sobre su blog de psicología denominado “Asociación Psiqueshow”, en la cual también participaron algunos estudiantes que colaboran en esta asociación. “En nuestro blog pueden encontrar herramientas claras y concretas para entender todos los aspectos de la psicología, gracias al aporte de profesionales, investigadores y escritores que comparten y transmiten sus conocimientos que pueden ser de gran interés para la sociedad. Este es nuestro primer año y ya tenemos más de 3 mil visitas de personas de Sudamérica e incluso de Reino Unido, Filipinas y Australia”, explicó el estudiante.

Del mismo modo, se llevaron a cabo conferencias como la que dictó el jefe de grados y títulos de la Facultad Dr. Olcés Carrión Marín, con el tema “Organizaciones Inteligentes en una Sociedad Competitiva”. El expositor inició su conferencia con la interrogante ¿Cómo afrontar los cambios violentos que viven la sociedad y sus instituciones?, resaltando que esta problemática  implica cambiar estrategias de gestión y de modelos mentales, así como de innovar tácticas psicológicas para facilitar el logro de resultados de quienes se encargan de liderar las empresas en nuestro país.

Por su parte, el docente Dr. Óscar Calle Briolo expuso el tema “Aspectos Básicos de las Adicciones”, donde resaltó la importancia de analizar en primer lugar la conducta adictiva de la persona, que es aquella que genera un placer inmediato, por lo que se tiende a repetir y es proclive a generar dependencia psicológica y física.

El coordinador de este amplio programa de actividades es el Lic. Manuel Arboccó De Los Heros, director del Instituto de Investigación de la Facultad, quien informó que este mes de la psicología continuará con diferentes eventos académicos, todos ellos gratuitos, por lo que invitamos a docentes y alumnos a participar para que se capaciten en temas de importancia y complementar su formación profesional.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)