Con éxito se realizó segunda charla informativa sobre el Manejo de Residuos Sólidos

2019-02-27_charlareciclaport

Con la participación de un grupo de colaboradores de la Universidad, el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado y el Rectorado organizaron una segunda charla informativa sobre el tema “Manejo de Residuos Sólidos de las 3R (Reduce, Reutiliza y Recicla) en la Universidad”, continuando con las actividades programadas dentro del proyecto de Plan de Gestión Ambiental (PGA) de esta casa de estudios.

De esta manera, se logró el objetivo de capacitar a funcionarios, docentes, personal administrativo y obreros, a través de actividades para concienciar y comprometerles con este proyecto en el que se viene trabajando para cuidar el medio ambiente y contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.

La capacitación comenzó con la exposición de la docente y coordinadora de proyección social y convenios de la Facultad de Psicología y Trabajo Social Dra. Delia Rico Chanamé, quien habló sobre el convenio de la Universidad con la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – ANIQUEM, gracias al cual se implementó el año pasado el Programa “Reciclar Para Ayudar”. “Desde agosto del 2018 hemos reunido más de una tonelada de residuos reciclables, con lo que contribuimos en la rehabilitación integral para los niños y adolescentes con secuelas de quemaduras y escasos recursos económicos; a su vez, nos permite desarrollar prácticas de prevención de accidentes con fuego y contribuir con la responsabilidad social del cuidado del medio ambiente”, señaló.

Entre los expositores de esta segunda charla se tuvo a la coordinadora de relaciones públicas de la empresa amiga ANIQUEM Sra. Juany Burga Neyra, quien explicó la labor que realizan desde hace más de 19 años especialmente en la rehabilitación del paciente quemado y en la prevención de quemaduras. En su disertación agradeció a esta casa de estudios por el apoyo que brindan con este programa de reciclaje co-financiado por ANIQUEM, gracias al cual vienen logrando miles de toneladas de papel, cartón y plástico con distintas instituciones, lo que ha permitido rehabilitar a más de 200 niños.

Del mismo modo, se tuvo la participación del representante de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Jesús María Ing. Juan Alberto Cruz Paasaca, quien expuso la forma en que viene trabajando el municipio en este tema mediante el programa de segregación y recolección selectiva de residuos sólidos, teniendo como objetivos principales generar la inclusión de un mayor número de recicladores y desarrollar una cultura ambiental entre los ciudadanos.

La capacitación finalizó con las palabras del docente y coordinador del proyecto de Plan de Gestión Ambiental (PGA) Mg. Francisco Meza Castillejo, quien destacó el compromiso de las autoridades y de todos los trabajadores con la responsabilidad social y, particularmente, con la gestión ambiental.