Con importante contribución de la Universidad Garcilaso fue develado el Busto del Señor de Sipán

2017-07-20_bustosipanporta

Demostrando su compromiso de colaborar en nuevos logros científicos y culturales, la Universidad Garcilaso tuvo una destacada participación en la histórica develación del busto con el rostro reconstruido del gran monarca mochica, la cual se desarrolló en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán con la presencia de personalidades como el ministro de cultura Dr. Salvador del Solar, el descubridor Arqlgo. Walter Alva Alva, el diseñador 3D brasileño que realizó la reconstrucción facial Sr. Cicero Moraes y una delegación de nuestra casa de estudios, entre otros.

 

 

 

La develación se realizó en el marco de la ceremonia por el 30° aniversario del descubrimiento de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, donde la Universidad estuvo representada por el past decano y asesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones Dr. Eduardo Ugaz Burga. También participaron otras personalidades como el director del Museo Huaca Rajada Arqlgo. Luis Chero Zurita, el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque Arq. Alberto Risco Vega, el prefecto regional Sr. Rafael Aíta Campodónico; así como autoridades políticas, civiles, religiosas y otras vinculadas al quehacer cultural y turístico de la región Lambayeque.

El científico brasileño explicó que para llegar a la elaboración del busto primero tuvo que realizar la técnica de la fotogrametría del cráneo en el Museo Tumbas Reales de Sipán, donde se encuentran los restos óseos hallados por el Arqlgo. Walter Alva en el año 1987 y con los cuales se pudo determinar que fue un hombre que falleció entre los 45 y 55 años de edad.

El proceso de reconstrucción facial continuó con el diseño y modelado en 3D de las imágenes con programas de software libre para lograr la recreación más cercana de este histórico personaje, para lo cual contó con el apoyo de su compañero odontólogo forense Sr. Paulo Miamoto Dias.

Luego de conocer su rostro, se realizó la impresión tridimensional en yeso resinado en el Centro de Tecnología de Información “Renato Archer” – CTI (Brasil), institución vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Brasil. Finalmente, la destacada artista plástica brasileña Mari Bueno fue la responsable de pintar la impresión tridimensional, mediante la técnica de pintura al óleo que cubre la superficie impresa con varias capas de pintura hasta que el rostro tenga una apariencia real sin perder el aspecto artístico.

En la elaboración del busto del Señor de Sipán, que fue donado al Museo Tumbas Reales de Sipán, también participó el personal del museo con la entrega y el acondicionamiento del maniquí donde se adaptó la impresión del rostro, así como la vestimenta y las alhajas características de este personaje tan importante de la cultura mochica.

Desarrollo de la ceremonia en el museo Huaca Rajada

En una ceremonia que tuvo muchos instantes emotivos y de agradecimiento por recordar este gran hallazgo para Lambayeque y para el Perú, la develación del busto del Señor de Sipán fue el acto central y el que despertó admiración entre los presentes, quienes resaltaron la importancia de este trabajo científico para conocer casi al 100% como era el rostro del gobernante pre-colombino que reinó en la costa norte de Perú durante el siglo III d.C.

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega recibió un reconocimiento por su valioso aporte histórico en la recreación científica del rostro del Señor de Sipán como un homenaje a su descubrimiento. El galardón fue otorgado por el presidente regional de Lambayeque Ing. Humberto Acuña Peralta y fue recibido por el Dr. Eduardo Ugaz Burga de manos de la consejera delegada del Gobierno Regional Dra. Violeta Muro Mesones, quien a su vez entregó una placa de agradecimiento al científico e investigador brasileño Sr. Cicero Moraes.

Del mismo modo, el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque Arq. Alberto Risco Vega condecoró al Dr. Salvador del Solar, al Arqlgo. Walter Alva y al Arqlgo. Luis Chero en reconocimiento a su labor y aporte a la difusión de la grandeza de los Señores de Sipán.

Es preciso señalar que, en la ceremonia se realizó una recreación donde el Señor de Sipán brindó un saludo a las autoridades e invitados en idioma mochica, en la que estuvo acompañado por actores que representaron a otros personajes de la cultura mochica. Asimismo, se tuvo el saludo de la Iñikuk Murrup (Doncella de Morrope) y la interpretación de la danza “Tusuy Kusuy” a cargo de estudiantes del Colegio “Señor de Sipán”.

Discursos y recorrido por la Zona Arqueológica

El ministro de cultura Dr. Salvador del Solar tomó la palabra para felicitar a la Universidad Garcilaso y a todos aquellos que trabajaron en el proyecto, además de resaltar la trascendencia de un acontecimiento histórico que nos permite entender mejor la magnitud de lo que fue el Señor de Sipán. “Celebro estos 30 años con el orgullo de ser el primer Ministro de Cultura que acompaña una ceremonia de este tipo y con la esperanza de que año tras año este aniversario nos recuerde que el futuro de nuestro país parte de nuestro pasado en una herencia cultural de la que todos somos hijos y propietarios”, indicó.

Asimismo, el Ministro manifestó la importancia de que el estado trabaje, de la mano, con los gobiernos regionales, la empresa privada y las universidades para conseguir nuevos logros científicos y culturales. “La cultura nos convoca y por eso también tiene que ser un elemento central de nuestro desarrollo. El museo de las Tumbas Reales de Sipán es el más visitado del país y debe ser un ejemplo a replicar en otros lugares”, señaló.

Por su parte, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán Arqlgo. Walter Alva Alva recordó cómo se inició la intervención que dirigió y que permitió descubrir al Señor de Sipán en esta zona arqueológica cuando estaba comenzando a ser saqueada por los campesinos. “Después de 30 años y con una fuerte inversión hemos logrado que ahora sea el ícono principal de Lambayeque, gracias a la labor de nuestro equipo de trabajo y al apoyo de instituciones y empresas del Perú y de otros países como Estados Unidos, Alemania y España”, apuntó.

Del mismo modo, el Arqlgo. Walter Alva agradeció el trabajo en conjunto que realizaron la Universidad Garcilaso y el científico e investigador brasileño Sr. Cicero Moraes con el Museo Tumbas Reales de Sipán. “Nos comprometemos a seguir trabajando y con la continua investigación de esta tierra milenaria donde se forjó una cultura que en la actualidad presentamos al mundo”, afirmó.

Luego, se tuvieron las palabras del past decano y asesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones Dr. Eduardo Ugaz Burga, quien en representación del rector Dr. Luis Cervantes Liñán destacó el compromiso de la Universidad con el desarrollo de nuestra sociedad, ya que no solo se dedica a la formación de profesionales de primer nivel sino que también respalda la investigación científica y tecnológica.

En su discurso, el Dr. Eduardo Ugaz Burga detalló algunos de los nuevos proyectos en los que están trabajando, como es la reconstrucción del rostro de la Dama de los Cuatro Tupus, con más de 4500 años de antigüedad. “De sur a norte, en nuestro país tenemos una serie de huacas y centros culturales por descubrir, para lo cual necesitamos el apoyo de las autoridades civiles, religiosas y del estado”, puntualizó.

En tanto, el científico e investigador brasileño Sr. Cicero Moraes tuvo palabras de gratitud hacia todas las personas e instituciones tanto de Perú como de Brasil que apoyaron en el proyecto. Asimismo, resaltó la repercusión internacional que tuvo la noticia de la reconstrucción del Señor de Sipán, las cuales fueron traducidas en más de 25 idiomas. “Esto significa que más de la mitad del mundo pudo leer esta noticia y ver los trabajos científicos e históricos que estamos realizando”, indicó.

Finalmente, el Arqlgo. Luis Chero Zurita, director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán y a su vez integrante del equipo técnico del hallazgo del Señor de Sipán, resaltó la importancia que tuvo el descubrimiento del jerarca moche en el Perú. “Su relevancia fue tal que la difusión internacional marcó un hito, abriéndose el panorama turístico a Lambayeque. En aquel momento solo había un museo llamado “Regional Rubio” por el que desfilaban aproximadamente 5 mil visitantes anuales, mientras que ahora la ciudad recibe entre 150 y 170 mil personas”, apuntó.

Es preciso señalar que durante el evento, las autoridades e invitados presentes realizaron un recorrido por las instalaciones del Complejo Arqueológico y visitaron el museo de sitio donde se exhiben las piezas encontradas en la tumba del guerrero mochica y materiales audiovisuales que explican el desarrollo de la cultura norteña.

De esta manera, se puso fin a un acto histórico en el que se valoró el trabajo y compromiso de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en favor del desarrollo regional y del país, además de recordar un descubrimiento que repercutió favorablemente en la actividad turística cultural, reafirmó nuestra identidad nacional y revaloró nuestras raíces ancestrales.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter