Con la develación del rostro del Señor de Sipán, fue inaugurado el VIII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones “COMTEL 2016”

Presentando los más importantes adelantos tecnológicos y científicos de la región, en cuanto a Computación Cuántica, Telecomunicaciones, Robótica, Software Libre y más, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones aperturó el VIII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones “COMTEL 2016” en el auditorio de la Fundación Telefónica del Perú en donde además presentó al mundo, el rostro del más importante gobernante Mochica del siglo III conocido como “El Señor de Sipán”.

Este importante certamen académico, que reunirá durante tres días a renombrados científicos, investigadores y académicos de diversas partes del mundo, inició el miércoles 21 y continuará hasta el viernes 23 de setiembre con diversas actividades a desarrollarse en las instalaciones de la Facultad, donde se fomentará el intercambio de conocimientos, experiencias académico-científicas y soluciones para empresas en las áreas de sistemas, computación y telecomunicaciones.

Para esta oportunidad, el “VIII COMTEL 2016” contó con la presencia del rector de nuestra casa de estudios Dr. Luis Cervantes Liñán, el vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique y el vicerrector de investigación y posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, quienes acompañaron en la mesa de honor al decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones Dr. Aníbal Quispe Barzola, el destacado arqueólogo peruano y descubridor de las Tumbas Reales de Sipán Dr. Walter Alva Alva, y los señores Paulo Eduardo Miamoto Dias y Cícero André da Costa Moraes, quienes gracias a sus conocimientos y habilidades a través de programas de código abierto como InVesalius y Blender, hicieron posible la reconstrucción facial del más poderoso monarca de la cultura Mochica.

Durante su presentación, el prestigioso Dr. Walter Alva Alva manifestó a los presentes que tras el estudio realizado a los restos, se pudo determinar que el “Señor de Sipán” fue un hombre que falleció entre los 45 y 55 años de edad, tenía una estatura de un metro con 67 centímetros lo cual era una talla bastante alta para la época y de poca musculatura, lo que indicaría que no habría realizado trabajo físico como correspondía a su linaje. Asimismo, habría presentado artrosis en la columna vertebral lo cual sería una consecuencia de algún tipo de lesión sufrida durante su juventud.

Por su parte, el grupo de científicos brasileros agregaron que el proceso digital empleado para esta ocasión ha sido similar a la usada para la develación de los rostros de los santos católicos como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Macías y Sor Ana de Los Ángeles Monteagudo, mediante la tecnología en 3D.

Del mismo modo, nuestra máxima autoridad destacó que gracias a los avances de la tecnología, el hombre ha podido reencontrarse con la historia y sus raíces permitiéndole conocer su pasado, uniendo brechas generacionales en un trabajo conjunto con el fin de fortalecer nuestra identidad como peruanos.

“La Universidad Garcilaso ha participado en un evento trascendental que reescribe la historia de nuestra nación. Gracias al apoyo de jóvenes investigadores y el trabajo gestado por el Dr. Walter Alva Alva, hoy los peruanos podemos sentirnos más seguros y orgullosos de nuestro pasado, el cual nos sigue sorprendiendo por su riqueza cultural y social. Como ente educativo de nivel superior, extendemos nuestro compromiso a nobles fines como éste porque no solo es un deber para nosotros sino, una responsabilidad que seguiremos cumpliendo por el bien de las generaciones que nos precederán”, indicó.

Luego de mostrar al mundo la imagen del noble guerrero, también se informó sobre las demás actividades que se han preparado para los siguientes días y que se realizarán en la sede de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (Av. Bolívar 1848 -ingreso por Calle Río Tambo- Pueblo Libre), en los que destacan las conferencias especializadas a cargo de importantes científicos como el Dr. Salvador Venegas Andraca, considerado como el pionero de la computación cuántica en México; MSc. Aleksandro Montanha (maestro de las ciencias de la computación de Brasil) Dr. Dennis Barrios Aranibar (creador del primer kit de robótica con marca Perú); Mg. José Pablo Carvajal Chaves (Universidad Nacional de Costa Rica), Sr. Mariano Andres Carrizo (ITMaster Professional Training – Argentina) y Sr. Yannick Warnier (BeezNest – Bélgica).

Hay que indicar que también habrá una presentación adicional del Sr. Cícero Moraes, en donde se brindarán mayores detalles sobre su labor de develación de rostros mediante la tecnología en 3D; y de su más reciente trabajo al “Señor de Sipán”.

De forma paralela a las conferencias, se realizará también el IV Foro Internacional de Robótica; V Foro Internacional de Computación Cuántica y Simulación Cuántica; presentación de los Call for Papers y X Festival Internacional de Software Libre – GNU/LINUX con una variada programación en donde sus asistentes podrán no solo participar en las conferencias, sino también de las mesas redondas, talleres demostrativos y conversatorios a cargo de profesionales y docentes de diversas casas de estudio.

De esta manera, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega continúa cosechando importantes logros académicos y demostrando su compromiso con el país, convirtiéndose en un sólido referente de conocimientos, investigación y tecnología para todas las generaciones. Para mayores informes del “COMTEL 2016”, visitar http://www.comtel.pe/

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)