Conferencia: “Comunicación Corporativa” Entrevista al Mg. Reinaldo Serra

Entrevista al Dr. Reinaldo Serra

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

¿Qué expectativas le genera el desarrollo de un evento de este tipo como aporte al mundo académico y laboral?
Es de suma importancia que las instituciones de educación superior desarrollen este tipo de actividades de manera permanente, sobre todo, en una circunstancia como la que estamos viviendo en la cual las empresas y las organizaciones en general son puestas a prueba; de manera que su futuro depende de la capacidad creativa e innovadora que tengan sus líderes y profesionales.
Nada de esto aparece de la noche a la mañana. Por el contrario, es producto de la educación continua y de un ejercicio constante de mejora.

De acuerdo con su experiencia, ¿por qué es importante que una empresa desarrolle y ejecute una estrategia de comunicación corporativa?
No solo es importante, es imprescindible. La comunicación no es opcional. Al igual que la persona, las organizaciones están comunicándose permanentemente, de tal modo que hacerlo de manera estratégica es una necesidad.
Para ello, la comunicación de una organización debe estar en manos de profesionales, quienes tienen la responsabilidad de trazar una estrategia acorde a los valores de la organización, a su misión, visión y objetivos. Entendiendo que la comunicación corporativa cumple una función totalizadora que va más allá del marketing y la publicidad, que son herramientas comunicacionales muy importantes, pero no agotan la totalidad de la comunicación corporativa.

¿Qué recomendaría a las empresas para comunicarse con sus clientes internos y externos en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus?
La mayoría de las organizaciones han tenido serios problemas para reaccionar frente a esta situación que nos tomó de sorpresa. Una comunicación clara, oportuna y precisa es fundamental, sobre todo en circunstancias inciertas como la que estamos viviendo. Incluso se puede perder un negocio, pero nunca a los clientes; y solo la comunicación puede mantener viva esa relación.
La primera recomendación es desarrollar mecanismos de comunicación directa que le hagan frente a la incertidumbre y a los temores. Es de suma importancia, por ejemplo, responder a las dudas que pueden surgir entre nuestros trabajadores, pues ellos son pieza clave para afrontar esta situación de crisis. Y será a través de ellos que lleguemos a nuestros clientes, los cuales tienen la misma necesidad de información clara y transparente. No se debe dudar en equiparse tecnológicamente y en convocar a profesionales preparados para el uso estratégico de los medios digitales.

En su opinión, ¿cómo influye la transformación de los canales tradicionales de comunicación de una organización en la coyuntura del COVID-19?
No hay duda que los medios digitales vienen cumpliendo un papel preponderante en esta situación particular que vive el planeta. La transformación digital de la que se ha venido predicando en los últimos años, hoy es una realidad. Esta situación ha terminado por derribar una serie de viejos paradigmas que aún eran práctica común en muchas organizaciones, como restringir el uso de redes sociales entre sus empleados o el control riguroso de horarios de trabajo presencial.
La actitud de los líderes y la capacidad tecnológica de las organizaciones es lo que está marcando la diferencia entre la extinción y la permanencia en el mercado.

¿Cree usted que la comunicación corporativa ha madurado o evolucionado en la última década en nuestro país? ¿Cómo nos encontramos en relación a otros países de la región?
En los últimos años se ha producido un avance importante, pero aún hay mucho por hacer. Irónicamente esta trágica situación que vivimos ha puesto en evidencia lo esencial que resulta la comunicación y nos está obligando a ponernos a tono con otros países que han desarrollado mucho mejor este aspecto de la gestión en las organizaciones.
Lamentablemente, en nuestro país el énfasis estuvo puesto en la imagen de las instituciones y no en su identidad. Para superar este error de enfoque, es preciso entender que la Comunicación Corporativa, no se centra únicamente en los clientes o futuros clientes sino en el público en general, a quienes considera sus interlocutores sociales.  Su fin es integrar a la organización con la sociedad en su conjunto y no solo atraer clientes, de modo que construya una reputación corporativa capaz de salvar la vida de la institución en una situación de crisis.
Para ello, requiere del concurso de una serie de disciplinas afines y complementarias que, dirigidas de manera armónica, nos permita alcanzar los objetivos trazados. Es preciso una relectura de lo que hemos entendido por la comunicación en las organizaciones y su rol en la gestión de las mismas. Para eso, es importante tener espacios de diálogo académico como el que nos ofrece la Universidad Garcilaso.

La Conferencia “Comunicación Corporativa” se realizará el jueves 29 de octubre a las 5:00 p.m. y será transmitida a través del Facebook Live de la UIGV.