Conferencia: “Los objetivos del desarrollo sostenible en el Perú y sus avances frente a la sociedad civil, el sector privado y la academia” Entrevista a Cristian Gutiérrez Zevallos

entrevista-a-cristian-gutierrez-blog (1)

Entrevista a Cristian Gutiérrez Zevallos
Emprendimiento Sostenible (Evea Ecofashion)

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Señor Gutiérrez, ¿qué expectativas le genera el desarrollo de un evento de este tipo como aporte a la sociedad y al mundo académico?

Es muy positivo que se difundan los objetivos de desarrollo sostenible a través de iniciativas concretas. Estoy seguro que esa conexión aportará en la motivación de los estudiantes para generar sus propias acciones desde lo que ellos desarrollan.

De acuerdo con su experiencia, en nuestro país, ¿qué se está haciendo para desarrollar emprendimientos auto sostenibles ligados a la ecología y cómo nos encontramos respecto de otros países de la región?

Lo que se está promoviendo en fondos como Startup Perú y Reto bio, responde a la dinámica de apoyar iniciativas que trabajen con la biodiversidad en su valorización y conservación.

En relación a otros países, el Perú está iniciando este camino y hace falta incrementar aún más el presupuesto, armar los proyectos y, sobre todo, integrar la investigación y desarrollo a proyectos específicos. Es imprescindible que las tesis y proyectos de investigación no se queden en la biblioteca de cada universidad, sino que se lleven a la práctica, a la realidad.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha impactado a la mayoría de los sectores productivos. En su opinión, ¿cree que esta coyuntura ha servido para reinventar o replantear los negocios y emprendimientos ligados a la ecología y auto sostenimiento?

¡Totalmente! Las empresas y emprendimientos han tenido que acelerar su digitalización y adaptar sus productos a las nuevas necesidades; de la misma forma, aquellos ligados a la ecología y al auto sostenimiento.

¿Cuáles son las principales ventajas, como país y como sociedad, de contar con objetivos de desarrollo sostenible claros?

Se presenta la posibilidad de desarrollar el país partiendo de un marco de objetivos que estructuran acciones concretas. La idea es que cada individuo o sociedad pueda aportar de distintas formas a alcanzar los ODS, y por ello es muy positivo que tenga distintas formas de hacerlo.

La conferencia “Los objetivos del desarrollo sostenible en el Perú y sus avances frente a la sociedad civil, el sector privado y la academia se llevará a cabo el miércoles 24 de febrero a las 6:00 p.m., y será transmitida a través de nuestro Facebook Live UIGV.