Conferencia: “Rehabilitación post endodoncia: NO CROWN-NO POST-NO METAL” Entrevista al Mg. Aníbal Paredes

entrevista-anibal-paredes-blog

Conferencia: “Rehabilitación post endodoncia:
NO CROWN-NO POST-NO METAL”
Entrevista al Mg. Aníbal Paredes

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Magíster Paredes, ¿Qué expectativas le genera el desarrollo de un evento de este tipo como aporte al mundo académico y científico?

Desde mi experiencia profesional y docente, la rehabilitación post endodoncia es un tema cambiante. Hoy no se rehabilita como se hacía hace 30 años, ni como hace 13, ni como hace 3 y, sin pecar de exagerado, ni siquiera como hace un año atrás; hemos ido desde postes metálicos a postes fibra y hoy incluso negamos fehacientemente la necesidad de un poste, bajo la consigna de “no metal, no crown, no post”. Es absolutamente necesario estar a la vanguardia en este tema.

De acuerdo con su experiencia, ¿por qué es importante la rehabilitación post endodoncia para los pacientes?

Hablar de una pieza que ha sufrido un tratamiento endodóntico es hablar que dicha pieza tal vez este “jugando” su última posibilidad de aun seguir en la cavidad oral. Según la bibliografía correspondiente, la mayor posibilidad de fracaso no es un mal tratamiento endodóntico, sino una mala rehabilitación post endodoncia. El tema es vital para el clínico general y más aún, para el rehabilitador.

¿Qué recomendaría a los estudiantes y profesionales para investigar en el campo de la Estomatología?

Los fabricantes actualmente tienen la posibilidad económica y el interés comercial por desarrollar materiales idóneos para la odontología actual, estudiar sobre ellos creo es redundar, la óptica de los estuantes e investigadores en la estomatología actual, y donde deben dirigir su interés es en la técnica sobre el manejo de dichos materiales, creo que el éxito de una buena impresión dental, no está en el material dental ya que los fabricantes hacen denodados esfuerzos en brindarnos materiales más que adecuados, el fallo radica en la mal el manejo del mismo, solo por citar un ejemplo.

En su opinión, ¿Cómo influye la coyuntura del COVID-19 en el desarrollo diario de la odontología?

Soy odontólogo y docente en odontología. Creo que esta situación afecta al odontólogo que vive de la consulta diaria desde un punto de vista económico y, más aún, creo que al trabajar sobre la fuente directa de contagio –la cavidad oral- es uno de los miembros del equipo de salud más expuesto. El COVID-19 ya ha cobrado vidas en nuestro gremio.

Desde mi punto de vista de educador, creo que las clases teóricas no volverán a ser presenciales y, además, creo que dicha práctica será más reiterativa incluso cuando culmine la pandemia; pues la experiencia de ser dictadas por internet satisface los requerimientos actuales de aprendizaje. Sin embargo, nuestra carrera es de aplicación clínica y las universidades deberán reevaluar dicha situación, para no exponer a los docentes y a los futuros odontólogos.

En relación a la investigación científica estomatológica relacionada con la rehabilitación post endodoncia, ¿Cómo nos encontramos en comparación a otros países de la región?

La investigación actual no es la que debería esperarse en el Perú, no solo en estomatología, sino en ingeniería, medicina y demás carreras. Creo que las segundas especialidades y, en menor cuantía, conferencias como las que organiza la UIGV, actualizan en cuanto a procedimientos a la comunidad odontológica. Espero que este tipo de eventos despierte en los jóvenes estudiantes de mi alma mater a investigar sobre este tema.

La Conferencia “Rehabilitación post endodoncia: NO CROWN-NO POST-NO METAL” se realizará el domingo 10 de enero a las 10:00 a.m. y será transmitida a través del Facebook Live de la UIGV.