Congreso de Investigación e Innovación Tecnológica continúa con desarrollo de ponencias magistrales

PORT

Como parte del completo programa de actividades académicas del I Congreso de Investigación e Innovación Tecnológica, que se desarrolla del 09 al 12 de octubre, destacados ponentes nacionales e internacionales participaron en la segunda fecha con el desarrollo de conferencias sobre temas como avances en investigación y ética; salud, productos naturales y bioquímica; salud pública, antropología y enfermería; así como estomatología.

Esta segunda fecha comenzó con la sesión sobre “Avances en Investigación y Ética”, en la que participaron expositores del extranjero como la directora de Investigación de la Universidad Austral del Cusco Dra. Regina Agramonte Rosell (Cuba) y el investigador de la Universidad del Norte Dr. Dagoberto Páramo Morales (Colombia).

La Dra. Regina Agramonte Rosell comenzó su exposición hablando sobre el tema “El Aprendizaje Autónomo, un Acercamiento Necesario”. “Que es una noción importante para poder desarrollar el modelo educativo por competencias que la mayoría de las universidades en el Perú están asumiendo, donde el estudiante debe ser mucho más independiente y activo. Desde la perspectiva del aprendizaje autónomo, el profesor facilita y genera toda una serie de situaciones en el salón de clases donde el estudiante logra ser el protagonista principal y construye su propio aprendizaje siendo mucho más competente”, indicó.

Acto seguido, el Dr. Dagoberto Páramo Morales habló sobre el tema de su investigación denominado “Fundamentos y Estrategias de la Investigación Cualitativa”, en el que habló sobre sus lógicas, argumentos, metodologías, prácticas y visiones para poder construir nuevas teorías y para estudiar nuestras propias realidades. “La investigación cualitativa es una aproximación al estudio de la realidad desde la realidad misma y no desde la teoría”, mencionó.

La segunda fecha también tuvo el desarrollo de una sesión sobre “Salud Pública, Antropología y Enfermería”, donde podemos destacar las disertaciones del docente e investigador cubano Dr. Joel de León Delgado; el catedrático de la Universidad de Alicante Dr. José Siles-Gonzales (España); el gerente de la empresa consultora Research PhD. David Laván Quiroz (Perú); entre otros.

El primer expositor fue el Dr. Joel de León Delgado, quien dictó la conferencia “Inmuno-oncología a la inmunoterapia en cáncer: retos actuales y perspectivas futuras”, durante la cual explicó cómo a lo largo de los años ha evolucionado el conocimiento que existe entre el sistema inmunológico y las celulas tumorales, que en el futuro se podría llegar a controlar la progresión del cáncer. “El sistema inmunológico tiene la capacidad de ver a las células tumorales y de matarla. Si la célula no escapa de ese proceso, éstas se van a morir y no existiría más el cáncer”, sostuvo.

Seguidamente, se tuvo la ponencia a cargo del Dr. José Siles-Gonzales, quien habló sobre “La proyección de la investigación en enfermería y antropología en el contexto Iberoamericano”. Donde resaltó la labor de los enfermeros, que son personas holísticas que intentan ver la realidad y fenómenos de manera global. “El tema de la enfermería tiene mucho que ver con el sistema de necesidades en el proceso de satisfacción, no es solamente curar enfermedades y cuidar a los enfermos, son distintos estilos de vida, prevención, es mucho más”, señaló.

De esta manera, La Universidad Garcilaso continua con las exposiciones por el “I Congreso Internacional Investigación e Innovación Tecnológicas” dando por finalizada la segunda jornada sobre “Avances en Investigación y Ética” y “Salud Pública, Antropología Enfermería”.