Conoce los productos que más exporta el Perú y qué profesionales participan

productos que exporta peru adaptado 1

Conoce los productos que más exporta el Perú
y qué profesionales participan

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Perú es un país mega diverso, que produce lo suficiente para abastecer el mercado interno de bienes y servicios. De la misma forma, nuestro país tiene la capacidad de exportar a numerosos destinos del mundo. Aquí les contamos cuáles son los productos que más exportamos y qué profesionales intervienen en este proceso.

Cobre y oro
La industria de la minería es la que más genera ingresos al país. Las exportaciones de oro y cobre sumaron 16,362 millones de dólares durante el 2018, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Según el Ministerio de Energía y Minas, el Perú se mantiene como el primer productor de oro en América Latina y está en sexto lugar a nivel mundial, con posibilidades de seguir escalando posiciones, al contar con importante potencial por explorar y explotar.
La mayoría del cobre que se exporta desde Perú se va a China, que es el país que más importa este mineral.

Del mar a las mesas
Los productos de la pesca suman mucha riqueza a la exportación peruana. Durante enero y noviembre de 2018, estas importaciones crecieron 24,4%, según refiere el Mincetur. El sector pesquero se ubica dentro del grupo de las cuatro actividades económicas con mayores ingresos de divisas al país, según el Banco Central de Reserva del Perú. Representa aproximadamente 7% de las exportaciones peruanas. Dentro de este rubro destaca el crecimiento en la exportación de pota, conservas de pescado y aceite de pescado. ¡Somos una potencia en pescado!

La palta reina
Las cifras oficiales indican que la palta es uno de los productos más importados, superando incluso al café. Perú se consolida como el segundo país proveedor de paltas a nivel mundial. Según el Diario Gestión, la exportación de palta, de US$ 752 millones en 2019, creció 4% en comparación al 2018. De un total de casi 800 partidas, esa fruta ocupó el tercer puesto, solo por debajo de las uvas (US$ 874 millones) y arándanos (US$ 824 millones), entre otros. Asimismo, concentró el 12% de los envíos del subsector agropecuario-agroindustrial.
¡Un premio para la palta, por favor!

Las dulces uvas
Por otro lado, las ventas de uvas frescas hacia el exterior crecieron 40%, puesto que son las uvas más demandadas. Incluso, en diez países del mundo, 87% de los envíos de esta fruta corresponden a la uva fresca peruana. Según el portal Perú Retail, de acuerdo con datos de Aduanas, Perú exportó 350,000 toneladas de uvas el año pasado. Asimismo, los envíos superaron los 900 millones de dólares. Excelente, ¿no?

Alpacas para el mundo
La fibra de alpaca es uno de los principales textiles de importación del Perú. Sus ventas crecieron 11,4%. Nuestro país concentra el 80% de la demanda de este rubro y se proyecta que siga creciendo, pues somos el único país en con ese nivel de productividad en el rubro. Actualmente el precio promedio es de US$ 14.60 el kilo. Los principales destinos son Italia, China y Corea del Sur. Cabe resaltar que el país europeo ha superado a China como principal comprador desde finales de 2014. Durante los últimos tres años, el gigante asiático representa casi el 40% de compras. ¡Vivan las alpacas!

El Perú ha logrado potenciar sus exportaciones en los últimos años gracias al esfuerzo de profesionales en comercio exterior y negocios internacionales, quienes se encargan de evaluar oportunidades de crecimiento para las importaciones y exportaciones.