Conociendo el PBI

conociendo el pbi adaptado 1

Conociendo el PBI

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Hablar del Producto Bruto Interno se parece a las escenas de la película Bird Box1. Todo el mundo sabe que está allí y que es la clave al hablar de la economía de un país, pero pareciera que nadie, excepto los economistas, sabe cómo se calcula.

Este indicador es la fuente principal para comparar la economía de un país con otro, y es el valor que usan organismos como el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para hacer sus proyecciones anuales. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Perú, la proyección de crecimiento para el 2020 se ha revisado a la baja marcadamente a -14%, dado que una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno.2

Estos son los tres métodos usados por los economistas para hacer el cálculo de este importante indicador:

El método del valor agregado

Hagamos el ejercicio con las paltas frescas. Lo primero es sumar todas las ventas al extranjero y a lo interno del país por las empresas productoras de este producto. A esto, luego, habría que restarle el valor que cancelaron las corporaciones para sacar la cosecha, el salario de los trabajadores y los costos de la venta, para obtener el dato final que se sumará a las otras actividades productivas peruanas. ¡Y esto hay que hacerlo con cada producto!

Este enfoque implica sumar todas las ventas de productos y servicios de un país y luego restarle el total equivalente a las materias primas y otros bienes intermedios. Se le conoce con el nombre de “valor agregado”3, porque su fin último es encontrar la ganancia económica que obtuvo un país tras su actividad en un determinado período de tiempo.

El método del gasto

Para este enfoque, los estadísticos recopilan los valores asociados a la totalidad de los gastos hechos por los distintos factores económicos de un país4 y es, en realidad, el más usado en el escenario internacional.

Aquí se incluyen los gastos hechos por todas las entidades del gobierno, las distintas compras e inversiones hechas por las empresas privadas y también las compras realizadas por los hogares y las entidades sociales sin fines de lucro. Esto también incluye los pagos realizados por la obtención de servicios profesionales como las asesorías económicas, publicitarias o médicas de una empresa o una familia.

El método de las rentas

Este tercer enfoque totaliza lo percibido por la renta de las personas asalariadas de todos los sectores económicos del país3 como el agricultor o la esfera de servicios, así como el superávit operativo de las empresas.

El Producto Bruto Interno es el indicador económico rey en la actualidad, pero a medida que avanza la economía es cada vez más cuestionado. Algunos economistas opinan que este indicador necesita incluir una valoración de activos, como los bosques y los minerales de cada país.

 

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Bird_Box_(pel%C3%ADcula)

https://gestion.pe/economia/fmi-revisa-sustancialmente-a-la-baja-pbi-de-peru-en-el-2020-14-noticia/?ref=gesr

Larraín, F., Sachs, J. D., & Sachs, J. (2002). Macroeconomía en la economía global. Pearson Educación.

 4 Callen, T. (2008). ¿Qué es el producto interno bruto? Finanzas & Desarrollo, 48

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter