Continúan las conferencias especializadas en la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial

Siguiendo con el cronograma especial de aniversario, la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial convocó a dos nuevos expositores, quienes compartieron con los alumnos parte de sus conocimientos y experiencias en el rubro de la Ingeniería Industrial y la Ingeniería Química

La tercera ponencia estuvo a cargo del Ingeniero Roger Medina Estrada quien abordó el tema “Seguridad Industrial: Trabajos en Espacios Confinados». Durante su presentación, el especialista habló sobre la importancia de trabajar con todas las medidas de seguridad al momento de realizar labores industriales o de alto riesgo.

“Espacios confinados son las área reducidas donde hay menos oxigenación y el lugar de trabajo es muy limitado. Son claros ejemplos; los tanques de agua, tanques sépticos, las alcantarillas, calderas, tuberías, molinos y otros considerados peligrosos. Por ello, es importante implementar un sistema de seguridad con el cual se prevengan accidentes”, indicó.

Del mismo modo, enumeró diversos sistemas de seguridad como arneses, tipo de cuerdas, ganchos, uniformes y chalecos de trabajo; para luego poner como modelo a imitar al vecino país de Chile, el cual cuenta con una serie de protocolos de seguridad para antes, durante y después del trabajo.

La cuarta exposición tuvo como tema «Las Energías Renovables, Presente y Futuro en el Perú» a cargo del destacado Ingeniero Químico Henry García Bustamante, quien labora en el Ministerio de Energía y Minas como Especialista en Planeamiento Energético.

En su exposición, el especialista no solo hizo referencia a la importancia de la energía solar sino también a la producida a través de la energía eólica, la cual es producida por el viento; la geotermia que estudia las condiciones térmicas de la Tierra y la bioenergía que actualmente aporta importantes beneficios en el norte del país.

“La bioenergía tiene un enorme potencial en el Perú por el hecho que es energía renovable, es decir que se halla en la materia orgánica como la leña, el carbón vegetal y la caña de azúcar, los cuales ayudan a disminuir las emisiones de dióxido de carbono, causantes del calentamiento global. En la zona costera del Perú por ejemplo, en las ciudades de Lambayeque y Chiclayo, se aprecian 70 mil hectáreas en donde el proceso de la caña de azúcar aporta bionergía”, agregó.

Finalmente, manifestó que Latinoamérica es líder en el aprovechamiento de los productos hídricos, en donde a diferencia de otros continentes hay importante participación de la energía hidroeléctrica para la generación de electricidad. En ese aspecto, concluyó diciendo que “nuestro país tiene más de 60 mil megabatios de potencial para producir energía eléctrica, de los cuales solo se aprovechan 8 mil megavatios; lo que significa, que aún tenemos mucha energía renovable por explotar”.

Al término de cada exposición, el presidente de la comisión organizadora del aniversario de la Facultad Mg. Carlos Chamochumbi Barrueto, hizo entrega a nombre del decano Dr. Víctor Rojas Hernández, un diploma de participación y un presente como agradecimiento.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)