Control del uso de redes sociales

Control del uso de redes sociales

Por: Consultorio Psicopedagógico
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Impacto de las redes sociales en la vida del estudiante
Las tecnologías de la información han generado cambios e innovaciones en la sociedad, gracias su interacción con el entorno. El uso de internet, y más específicamente, de las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación social básica, generando gran influencia en los jóvenes, ya que las han incorporado habitualmente para su formación, socialización y entretenimiento.

Los dispositivos móviles son los medios de acceso a las redes sociales más populares en la actualidad. Los jóvenes los han adaptado como una parte integral de sus vidas, aumentando así la comunicación y las relaciones sociales virtuales, pero también conduciendo al uso problemático de las mismas. La dependencia, falta de concentración, dificultad para separarse del móvil, estar al pendiente, el uso en lugares no apropiados e inclusive frente a otras personas, descuido de actividades importantes, tenerlo cerca del lugar de descanso para usarlo a cualquier hora, así como ignorar las advertencias de uso excesivo, minimizar las consecuencias y agresividad al sentirse vulnerable con respecto a su uso, son claras señales de dependencia absoluta.

¿Con qué finalidad los estudiantes universitarios hacen uso de las redes?

Datos de investigación internacional indican que el principal uso de las redes sociales incluye:

• Mantener el contacto con personas conocidas o conocer nuevas amistades.
  • Buscar el entretenimiento en todas sus modalidades.
  • La rapidez con la que obtienen respuestas y recompensas.
  • Variedad de actividades, con disponibilidad en cualquier momento.
  • Información sobre el área profesional, de formación o emprendimiento.

Consecuencias del uso excesivo de redes sociales:

• Tendencia al aislamiento.
  • Bajo rendimiento académico y/o profesional.
  • Desgano y/o tristeza.
  • Deterioro de las relaciones familiares y sociales.

Es importante mencionar que el sentimiento de pertenencia e integración grupal, junto con la sensación placentera asociada al uso de las redes sociales e internet, pueden estimular una mayor frecuencia y duración de navegación, que podría derivar en un uso problemático de estas herramientas, provocado por un déficit de autorregulación conductual.

Cabe destacar el papel que ejercen las redes sociales en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas. Viéndolo desde el entorno educativo, existen diversos beneficios que pueden incorporar los estudiantes, tales como: trabajar en grupo de una manera didáctica, mantenerse informado, intercambiar ideas y conocer las opiniones sobre temas de interés, favoreciendo el crecimiento personal y profesional del estudiante, son herramientas de mucha utilidad para los estudiantes, mientras sean utilizadas adecuadamente.

A continuación, te brindamos estrategias para un control adecuado de las redes sociales:

Blanco Negro Azul Morado Rojo Colorido Redes Sociales Mejores Mo