Presentación

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega a través de su nueva administración rectoral ha emprendido un proceso de transformación institucional dentro del cual se contempla un Programa de Internacionalización de la Universidad.

La universidad es un agente económico, social y cultural cuyos instrumentos principales son la investigación y la formación.

Si se define a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega por su sentido fundacional, vemos que entre sus fines se encuentran los de conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crítico, creativo y constructivo, afirmando los valores nacionales. En un contexto global estos fines deben ampliarse y complementarse, adaptándose a los desafíos que presenta la actual sociedad del conocimiento, frente al progreso de las ciencias, la tecnología, la informática y las telecomunicaciones y el fenómeno de la globalización.

Así, la internacionalización es la respuesta que se da, desde el campo educativo, al fenómeno de la globalización. La globalización hace cada vez más evidente la necesidad de intercambiar los conocimientos científicos, culturales y tecnológicos, que permitan formar profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad, el crecimiento del capital social y el establecimiento de una visión amplia basada en la diversidad cultural.

La Internacionalización de la UIGV es importante porque es un proceso que busca los mecanismos necesarios para hacer que los miembros de la comunidad garcilasina adquieran una visión global del mundo; reconociendo la necesidad de preparar profesionales para un mundo interdependiente y altamente competitivo, capaces de adaptarse y de actuar con eficacia en la nueva realidad global.

Esta visión amplia les permitirá a los egresados de nuestra casa de estudios conocer la dimensión internacional de sus profesiones, con capacidad de análisis y de hacer aportes significativos no sólo en el área de su profesión sino en aspectos interdisciplinarios con un sentido histórico y crítico.

La internacionalización no sólo fomenta la formación de mejores profesionales sino que también afecta a la Universidad como institución, facilitando su desarrollo y fortalecimiento mediante el desafío que significa la búsqueda constante de la excelencia y el mejoramiento de la calidad de educación y servicios, brindados de tal manera que éstos sean competitivos a nivel internacional..

Para mayor información, contactar con la Dirección de Relaciones Internacionales al Correo Electrónico: octi@uigv.edu.pe