Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Dr. Javier Villavicencio Alfaro presentó el libro “Garantías Constitucionales en el Proceso Penal”

2019-11-14_libroderpor

Con la finalidad de compartir todo su conocimiento con la comunidad jurídica nacional, el destacado docente y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Garcilaso Dr. Javier Villavicencio Alfaro presentó el libro “Garantías Constitucionales en el Proceso Penal”. La obra consta de 5 capítulos, en los que el autor hace un estudio exhaustivo de los principios y garantías del nuevo modelo procesal penal y del derecho constitucional.

En el primer capítulo, el Dr. Javier Villavicencio describe la evolución de los sistemas procesales acusatorios, inquisitivos y mixtos; mientras que en el segundo, analiza la reforma procesal en América Latina desde la vertiente del derecho comparado. El texto sigue con un tercer capítulo donde se aborda un tema muy debatido en el mundo jurídico, como es el estado constitucional de derecho.

El libro culmina con dos capítulos que analizan las garantías procesales con un enfoque garantista sobre la base de la protección de los derechos humanos, así como las diferencias existentes entre el Código de Procedimientos Penales de 1940 y el Código Procesal Penal de 2004.

En la presentación del libro participó el docente de la Facultad y presidente del Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal Dr. Iván Torres La Torre, quien manifestó su admiración por el autor. “Me siento muy orgulloso de haber pertenecido al grupo de alumnos del Dr. Javier Villavicencio, porque a través de sus sabias enseñanzas sobre el derecho procesal penal pude darme cuenta de mi vocación. Este libro es el producto de todo el conocimiento y experiencia adquirida durante su carrera y servirá como un gran aporte para el desarrollo profesional de todos los estudiantes garcilasinos”, sostuvo.

Asimismo, el Dr. Javier Villavicencio manifestó su satisfacción por la realización de su libro. “Me siento muy feliz de seguir aportando a la educación de mis alumnos con esta obra, la cual estoy seguro de que les servirá en su ámbito profesional. Uno busca llegar a ciertas metas cuando el desarrollo de su vida ha estado vinculado al quehacer académico, por ello pienso que los conocimientos, las destrezas y las habilidades que uno va adquiriendo no se las puede guardar, sino que tienen un destino: formar profesionales para el futuro”, indicó.

Seguidamente, se realizó un sorteo entre los asistentes de varios ejemplares de la obra. Finalmente, el autor del libro hizo extenso su agradecimiento a todos los presentes culminando el evento con una fotografía del recuerdo.

De esta manera, la Universidad Garcilaso sigue contribuyendo en fomentar el hábito de la lectura y elevar el nivel cultural y académico de sus estudiantes en las diversas Facultades.