Defensoría Universitaria

Visión de la Oficina de Defensoría Universitaria

La Oficina de Defensoría del Estudiante de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega ha sido creada con la finalidad de velar por los derechos de los estudiantes, procurar una mejora en la calidad del servicio que brinda la Universidad a sus alumnos, a través de la presentación de proyectos que respondan a las exigencias y necesidades que como profesionales requieran al enfrentarse al mercado laboral.

Misión de la Oficina de Defensoría Universitaria

Promover una mayor comunicación interna.

Promover proyectos para una mejora del bienestar del estudiante.

Velar por los derechos de los estudiantes.

Coadyuvar en la coordinación de las actividades de los estudiantes

Funciones de la Oficina de Defensoría Universitaria
  • Proteger a los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de aquellas acciones u omisiones que afecten sus derechos y que provengan de unidades administrativas o académicas, de sus funcionarios o de la Universidad.
  • Velar por la eficacia y eficiencia de los servicios que la Universidad brinda a los estudiantes y propicia un marco de respeto mutuo, colaboración y cordialidad entre los estudiantes y los funcionarios de la Universidad.
  • Propicia formas de conciliación en los conflictos que surjan de la relación entre estudiantes y otros miembros de la Universidad.
  • Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en procesos disciplinarios y académicos en que se discutan o analicen derechos o intereses de los estudiantes.
  • Recibir sugerencias y denuncias sobre actuaciones u omisiones que afecten los derechos de los estudiantes realizando la investigación correspondiente.
  • La Oficina de Defensoría Universitaria dará seguimiento a las denuncias que por acoso sexual en perjuicio de cualquier estudiante se hagan ante cualquier instancia de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil la que dará información inmediata y confidencial de la Defensoría sobre interposición de las denuncias que reciba.
  • En caso de denuncia que se hagan directamente ante la Defensoría, esta podrá levantar el acta correspondiente, poniendo en conocimiento de la misma al Señor Rector y/o al Señor Decano y/o al Jefe inmediato Superior de la Facultad y/o dependencia en la que este laborando el denunciado y trasladara al expediente a la Oficina de Recursos Humanos para el inicio del proceso administrativo disciplinario correspondiente.
  • Promover proyectos y actividades formativas y de divulgación en materia de derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad.
  • Proveer una cultura institucional de respeto entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
  • La oficina de Defensoría Univeristaria podrá iniciar y proseguir de oficio o a instancia de interesado, la investigación conducente al esclarecimiento de quejas referidas a servicios y prestaciones Universitarias, actuaciones administrativas y del ejercicio de las funciones Docentes.
  • Tendrá competencias en materia de quejas y reclamaciones del alumnado, para promover la investigación y el esclarecimiento de las actuaciones administrativas relacionadas con anomalías en el funcionamiento de los servicios, omisiones, molestias innecesarias o tratos inadecuados por parte de las autoridades académicas o del personal administrativo, trato discriminatorio desde los servicios docentes o administrativos; retrasos injustificados, negligencia o actuaciones que por vía de hecho se produzcan por parte de la autoridades académicas o del personal administrativo.
 
Derechos del Estudiante
  • Recibir formación académica y profesional.
  • Participar activamente en el proceso de la enseñanza – aprendizaje, en la investigación y en la proyección social.
  • Asociarse libremente de acuerdo con la Constitución y la Ley fines relacionados con los de la Universidad.
  • Utilizar los servicios académicos y de bienestar universitario.
  • Participar a través de sus representantes en los órganos que establecen el estatuto y reglamento de la Universidad.
Derechos del Estudiante
  • Cumplir con la Constitución, la Ley, el Estatuto, Reglamento General y demás disposiciones de la Universidad.
  • Respetar los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria.
  • Abstenerse de realizar actividades que perturben o interrumpan la marcha académica y administrativa.
  • Cumplir puntualmente con las obligaciones económicas que fija la Universidad.
  • Contribuir con el Prestigio y la Realización de los fines de la Universidad.
Reglamento de la Oficina de Defensoría Universitaria
Disposiciones Generales
  • Artículo 1º.- El presente Reglamento regula la naturaleza, organización y funcionamiento de la Defensoría Universitaria de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en concordancia con el Estatuto y Reglamento General de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil.
  • Artículo 2º.- La Oficina de  Defensoría Universitaria es un órgano encargado de velar por el cumplimiento de los derechos y la protección de los intereses de los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil.
  • Artículo 3º.- El cargo de Defensor Universitario no podrá ejercerse por quienes ostenten cualquier mandato representativo derivado de elección popular, desempeñen cualquier cargo académico, o político, o formen parte de algunos de los órganos electorales de la Universidad.
  Estatuto Personal y Prerrogativas.
  • Artículo 4º.- La Oficina de Defensoría Universitaria tendrá independencia funcional.   Para efectos administrativos la Oficina de Defensoría Universitaria dependerá directamente del Despacho Rectoral.
  • Artículo 5º.- Su régimen de dedicación y retributivo se ajustará a las condiciones que le permitan el ejercicio adecuado y efectivo de su cargo. Tal régimen será establecido por el Rector de la Universidad.
  • Artículo 6º.- Todos los órganos, autoridades y personal de la Universidad prestarán la colaboración debida al Defensor del Estudiante. La Universidad pondrá a su disposición, la información que se le solicita. Asimismo facilitará su acceso a las dependencias que en el ejercicio de sus funciones y dentro del marco de la legalidad vigente sea necesario.
  • Artículo 7º.- Cuando el Defensor Universitario o el delegado que designe, requieran audiencia de las autoridades universitarias o de cualquier funcionario, para tratar asuntos de la Defensoría cuyo carácter sea urgente, se les atenderá a más tardar en el segundo día hábil posterior a la solicitud.
  • Artículo 8º.- Toda solicitud de la Defensoría Universitaria, deberá ser contestada en un plazo máximo de cinco días hábiles.  Toda aclaración o adición solicitada por la Defensoría en relación con la respuesta recibida deberá igualmente hacerse dentro de un plazo de cinco días hábiles.  En ambos casos la contestación se hará por los medios de comunicación más expeditos disponibles tales como carta, facsímil,  o cualquier otro medio escrito que permita su fehaciente corroboración.
  • Artículo 9º.- Para efectos de la responsabilidad universitaria la Defensoría Universitaria denunciará ante el Rectorado la desatención a las recomendaciones o peticiones, fundadas en derecho, del funcionario universitario considerado como responsable de los derechos afectados.
  • Artículo 10º.-  El Jefe de la Oficina de Defensoría Universitaria dará seguimiento a las denuncias que por acoso sexual en perjuicio de cualquier estudiante se hagan ante cualquier instancia de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Asociación Civil, la que dará información inmediata y confidencial a la Defensoría sobre la interposición de las denuncias que reciba.
En caso de denuncias que se hagan directamente ante la Defensoría, ésta podrá levantar el acta correspondiente y trasladará el expediente a la Oficina de Recursos Humanos.
Organización
  • Artículo 11º.- La Defensoría Universitaria estará conformada en su módulo básico por su titular, dos asistentes legales, un personal administrativo y un técnico. Asimismo si el Jefe de la Oficina de Defensoría Universitaria por la carga del trabajo ve por conveniente podrá solicitar el personal que requiera para el adecuado funcionamiento de la Oficina.
  • Artículo 12º.- Todos los integrantes de la Oficina de Defensoría Universitaria, señalados en el artículo anterior, están obligados a guardar reserva respecto de los asuntos que se ventilen en la mencionada Oficina.
  Atribuciones y Competencias
  • Artículo 13º.-Son atribuciones de la Oficina de Defensoría Universitaria:
1. Proteger a los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de aquellas acciones u omisiones que afecten sus derechos y que provengan de unidades administrativas o académicas, de sus funcionarios o de la Universidad.
2. Velar porque las relaciones de las unidades administrativas y académicas y de los funcionarios con los estudiantes se den en el marco de la moral, la justicia, la ética y el ordenamiento jurídico.
3. Velar por la eficacia y eficiencia de los servicios que la Universidad brinda a los estudiantes y propiciar un marco de respeto mutuo, colaboración y cordialidad entre los estudiantes y los funcionarios de la Universidad .
4. Propiciar formas de conciliación en los conflictos que surjan de la relación entre estudiantes y otros miembros de la Universidad.
5. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en procesos disciplinarios y académicos en que se discutan o analicen derechos o intereses de los estudiantes.
6. Recibir sugerencias y denuncias sobre actuaciones u omisiones que afecten los derechos de los estudiantes y canalizarlas a la instancia respectiva, o realizar la investigación correspondiente.
7. Promover proyectos y actividades formativas y de divulgación en materia de derechos y deberes  de los estudiantes de la Universidad.
8. Promover una cultura institucional de respeto entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
9. Organizar y dirigir las labores de la Defensoría;
10. Las demás que sean indispensables o complementarias para realizar eficientemente los fines de la Defensoría.
  • Artículo 14.- Competencias de la Oficina de Defensoría Universitaria.
- El Defensor del Estudiante podrá iniciar y proseguir de oficio o a instancia de interesado, la investigación conducente al esclarecimiento de quejas referidas a servicios y prestaciones universitarias, actuaciones administrativas y del ejercicio de las funciones docentes.
- Admitir o rechazar las reclamaciones, quejas, inconformidades o denuncias, de acuerdo con las reglas de competencia de la Defensoría y, en su caso, orientar al reclamante sobre la vía procedente.
- Tendrá competencias en materia de mediación y conciliación para la solución de aquellos conflictos que afecten al alumnado. En particular, podrá personarse en algún conflicto cuando será requerido para ello por los estudiantes, pudiendo intervenir con todas sus prerrogativas si el resto de las partes accede a ello.
- Tendrá competencias en materia de tramitación de iniciativas, individuales o colectivas, relacionada con la racionalización de trámites administrativos y con la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios que afecten al estudiantado.
- Tendrá competencias en materia de quejas y reclamaciones del alumnado, para promover la investigación y el esclarecimiento de las actuaciones administrativas relacionadas con anomalías en el funcionamiento de los servicios, omisiones, molestias innecesarias o tratos inadecuados por parte de las autoridades académicas o del personal; trato discriminatorio desde los servicios docentes o administrativos; retrasos injustificados, negligencias o actuaciones que por vía de hecho se produzcan por parte de las autoridades académicas o del personal.
Tramitación de las Quejas presentadas por los Estudiantes de la Universidad
  • Artículo 15º.- La intervención de la Defensoría Universitaria se solicitará sin costo alguno.
  • Artículo 16º.- Las reclamaciones, quejas o denuncias, denuncias, deberán presentarse por  escrito, bien sea en las formas que para el efecto proporcione la Oficina de la Defensoría Universitaria o mediante escrito que presente el interesado, que deberán contener los siguientes datos:
- Nombre completo;
- Número del Código de Matrícula;
- Facultad (Pregrado) o Escuela (Posgrado) donde estudia
- Domicilio para recibir notificaciones y número telefónico;
- Descripción sucinta de los actos que considera que violan sus derechos;
- Derechos que estime afectados y petición concreta al defensor;
- Copias de los documentos que se relacionen con o que prueben los actos violatorios;
- Los demás datos que se consideran importantes de aportar a la Oficina de Defensoría Universitaria, y Firma.
  • Artículo 17.- La Oficina de Defensoría Universitaria registrará las quejas que se le formulen y acusará recibo de ellas.  Estudiará la admisibilidad de éstas y, en caso de que no corresponda al quehacer de la Defensoría lo informará al Estudiante y se le orientará o asesorará sobre las vías para reclamar sus derechos, cuando ello sea procedente.La Oficina de Defensoría Universitaria  elaborará el procedimiento de admisibilidad de las quejas, reclamos o denuncias que le sean presentadas.
  • Artículo 18.-  La solicitud se registrará con un número progresivo y en orden cronológico en un  libro foliado que al efecto se lleve con el carácter de general. La Defensoría podrá también registrar las reclamaciones en libros especiales, por dependencia, facultad, escuela,  etc., según lo considere conveniente.
  • Artículo 19.- Con el escrito de queja la Oficina de Defensoría Universitaria formará un expediente con el mismo número de registro y, en su caso, procederá a su admisión, desestimación o rechazo. En los dos últimos supuestos se informará al quejoso por escrito sobre las razones para desestimar o rechazar su queja, asentando así en el libro de registro y archivando definitivamente el expediente. Cuando no proceda la queja, reclamación o denuncia ante la Defensoría, ésta  orientará al interesado para que pueda acudir a la vía procedente.
  • Artículo 20.- La Oficina de Defensoría Universitaria, tanto para determinar su competencia, como para dictar sus recomendaciones, tendrá la mayor libertad de solicitar los elementos de prueba que considere necesarios y que resulten relacionados con el caso concreto tanto del quejoso y del funcionario supuestamente responsable, como de aquellas otras dependencias o funcionarios que de alguna manera resulten relacionadas al caso, pudiendo establecer los términos y plazos para que se aporten los citados elementos. Al formular la solicitud a que se refiere el párrafo anterior la Oficina de Defensoría Universitaria anexará  una copia de la reclamación, queja o denuncia presentada por el interesado, a fin de que el funcionario supuestamente responsable y los demás funcionarios y dependencias requeridos a proporcionar información estén en conocimiento de la acusación y en posibilidad de aportar los elementos necesarios, en el tiempo señalado para tal efecto.
  • Artículo 21.- Admitida que sea la reclamación, queja o denuncia por el Defensor del Estudiante se procederá como sigue:
1. Se notificará por escrito al funcionario o dependencia considerados como responsables de alguna violación de la interposición del recurso, acompañando los documentos respectivos, con la finalidad que haga su descargo.
2. A fin de llegar a una solución inmediata, el Defensor del Estudiante podrá promover el contacto personal entre el funcionario supuestamente considerado responsable y  el quejoso y/o el Defensor del Estudiante, proponiendo alternativas que permitan reparar la violación planteada.
3. En el caso de que se llegue a una solución inmediata, el Defensor del Estudiante procederá a levantar un acta con los acuerdos a los que han llegado el quejoso y el responsable que originó la queja y cual será firmado por ambos y por el Defensor del Estudiante.
4. En caso de no llegar a la solución inmediata  se concederá un plazo razonable, que no será menor de 5 ni mayor de 15 días naturales, al funcionario, profesor o dependencia considerada responsable, para que exprese por escrito su descargo sobre la queja, reclamación o denuncia, anexando los elementos de prueba que considere conveniente.
  • Artículo 22.- Recibida la información a que hace mención el artículo anterior, la Defensoría Universitaria, la integrará al expediente respectivo y procederá al estudio de los documentos y del derecho supuestamente violado, valorando libremente las pruebas.
  • Artículo 23.- De no ser posible una solución inmediata o en caso de no ser suficientes los elementos de prueba, la Defensoría Universitaria podrá solicitar del quejoso y del funcionario o dependencia considerados responsables, nuevos datos e informes, y podrá agregarse cualquier otro elemento de prueba que estime conveniente. Las pruebas e informes sólo podrán admitirse hasta antes de que la Defensoría Universitaria  formule su recomendación.
  • Artículo 24.- Los funcionarios o dependencias relacionados con las reclamaciones, inconformidades, quejas o denuncias están obligados a permitir el acceso al personal de la Defensoría a los expedientes y la documentación que requiera, salvo que la misma se considere confidencial o reservada, debiendo justificar estos dos últimos casos ante la Defensoría Universitaria.
  • Artículo 25.- Una vez que la Oficina de Defensoría Universitaria considere contar con los elementos suficientes, y analizando con la normatividad aplicable, formulará por escrito la recomendación motivada y fundada y la notificará al funcionario o dependencia, al quejoso y al Despacho Rectoral.
  • Artículo 26.- Si la dependencia o funcionario responsable o el quejoso no estuvieren conformes en la recomendación formulada por la Defensoría, deberán ponerlo del conocimiento de este órgano, dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha de notificación de aquella, documento que será remitido al Despacho Rectoral, para que tenga un elemento más de juicio para ver si es de aplicación o no las recomendaciones formuladas por la Oficina de Defensoría Universitaria.
  • Artículo 27.- Las recomendaciones de la Oficina de Defensoría Universitaria, podrán incluir sugerencias sobre aspectos como los siguientes:
a) La incoación de expedientes disciplinarios si se derivan responsabilidades del personal.
b) La modificación de los criterios utilizados en la producción de los actos que motivan las quejas.
c) La propuesta de cambios de las normas legales que fundamentan las actuaciones administrativas denunciadas, sugiriendo medidas correctoras.
  • Artículo 28.- En toda actuación, la Oficina de Defensoría Universitaria procederá con absoluta discreción y prudencia, a fin de salvaguardar la integridad moral del quejoso, de la Universidad y de sus funcionarios.
  • Artículo 29.- Las quejas o reclamaciones presentadas contra el personal que labora en la Oficina de la Defensoría Universitaria que no sea el Titular serán resueltas, conforme a derecho, por el titular de la misma.
  • Artículo 30.- Las quejas o reclamaciones presentadas contra el Titular de la Oficina de Defensoría Universitaria o el Rector de la Universidad, será puesta en conocimiento del Consejo Universitario para que asuman la competencia sobre dicha queja.
  • Artículo 31.- Salvo disposición expresa, todos los plazos a que se refiere el presente Reglamento computarán por días naturales, contándose a partir del día siguiente a aquél en que se reciba la notificación correspondiente.
  • Artículo 32.- La Oficina de Defensoría Universitaria  podrá, justificar, y equitativamente, ampliar cualquier plazo establecido en este Reglamento, así como los que no estén previstos.
  De los Informes y Recomendaciones
  • Artículo 33.- La Defensoría de Estudiante en los tres primeros meses del siguiente año calendario, presentará al Consejo Universitario y al Rector el informe de las labores realizadas el año anterior, mismo que será de carácter general, impersonal y público.
  • Artículo 34.- Los informes anuales indicarán las reclamaciones, inconformidades, quejas o denuncias que haya recibido, así como los datos estadísticos sobre las que fueron rechazadas, desestimadas y admitidas y los resultados obtenidos de estas últimas.
  • Artículo 35.- La Oficina de Defensoría Universitaria podrá formular recomendaciones que considere convenientes para perfeccionar aspectos de la Legislación Universitaria, así como de los procedimientos establecidos en la Universidad, y que permitan, de acuerdo a su experiencia, disminuir o evitar conflictos individuales de los estudiantes y miembros del personal académico.
  Iniciativas 
  • Artículo 36.- Todo informe de la Oficina de Defensoría Universitaria promoviendo iniciativas para el mejor funcionamiento de la administración y servicios universitarios, se remitirá al Despacho Rectoral y deberá expresar la idea o sugerencia planteada, sus beneficios o ventajas estimados, así como, potestativamente, una propuesta de implantación. Para el planteamiento de su iniciativa podrá recabar Informe de los órganos y servicios a los que pueda afectar, quienes deberán evacuarlo en plazo no superior a 15 días hábiles.
  • Artículo 37.- La Oficina de Defensoría del  Estudiante rendirá informes especiales al Rector o al Consejo Universitario cuando se lo pida, o por la importancia de los asuntos, estos lo requieran. Cuando el Defensor del Estudiante rinda los informes sobre las actividades realizadas por su oficina al Rector, según la periodicidad que éste señale, serán de carácter privado, salvo que el Rector determine hacerlos públicos.
  • Artículo 38.- La Oficina de Defensoría Universitaria podrá utilizar los medios de comunicación con que cuente la Universidad a fin de poder informar a la comunidad universitaria sobre sus funciones de vigilancia y protección de los derechos de los Estudiante y la forma de hacer llegar de la manera más rápida a la Oficina de Defensoría Universitaria sus quejas, reclamos y sugerencias, para el trámite respectivo.
  • Artículo 39.- Cuando la queja o reclamo se sustenta en la insuficiencia de la normativa institucional o así se deduzca de la investigación, la Defensoría, previa consulta con la unidad  correspondiente, podrá presentar proyectos de reglamentos, modificaciones o adiciones a reglamentos vigentes para que de manera preferente  el Consejo  Universitario los conozca en un plazo máximo de dos meses.
  Disposición Final.
El presente Reglamento comenzará a regir al día siguiente de su aprobación por el Consejo Universitario.
Contacto
Teléfono: 471-1748 anexo 1137 Teléfono: 460-1586 Email: secretariadefensoriaestudiante@uigv.edu.pe