Destacados expositores participaron en Cinefórum sobre la captura del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán

Con la finalidad de que los alumnos conozcan el detalle de las acciones terroristas que sufrió nuestro país durante más de 12 años, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas organizó el cinefórum donde se proyectó “La Captura del Siglo”, una serie donde se destaca el trabajo en equipo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) para la detención de Abimael Guzmán, quien fue la cabeza de la organización terrorista Sendero Luminoso.

El evento académico se desarrolló en el auditorio de la Facultad y contó con la participación de destacados profesionales del derecho como el Mg. Rafael Ruiz Hidalgo y el Mg. Iván Paredes Yataco, quienes dictaron ponencias sobre este trascendental tema y compartieron sus conocimientos y experiencias con los jóvenes estudiantes.

En la primera exposición se trató el tema “Terrorismo y Estado de Derecho”, a cargo del reconocido abogado, asesor y docente de Derecho Constitucional de nuestra Facultad Mg. Rafael Ruiz Hidalgo, quien también enseña en la Universidad de Lima y ha sido asesor en la Corte Suprema y en el área jurisdiccional del Jurado Nacional de Elecciones.

En su disertación, el Mg. Rafael Ruiz habló sobre el origen del terrorismo en la década de los 80 y el argumento ideológico promovido por Abimael Guzmán para poder desarticular el aparato del estado, aniquilando el modelo del Estado de derecho plasmado en la Constitución Peruana de 1979.

Por otro lado, se tuvo la participación del ponente Mg. Iván Paredes Yataco, quien comentó el tema desde el punto de vista de la legislación antiterrorista, desde su experiencia como miembro de comisiones como la de indulto para casos de terrorismo y encargado de revisar las sentencias de los condenados por este delito.

El Mg. Iván Paredes, quien también es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y ex asesor del Ministerio de Justicia, culminó su exposición dando unas palabras para los estudiantes. “No hay que olvidar lo sucedido en el Perú, es importante conocer la historia para no repetir los hechos acontecidos en esa época. Ante los consecuentes movimientos de este grupo terrorista sólo debemos combatirlos ideológicamente; las armas o acuerdos plenarios no serán suficientes’’, sentenció.

En tanto, el decano de la Facultad Dr. Javier Villavicencio Alfaro brindó el siguiente mensaje a los jóvenes estudiantes: “Con este evento queremos que nuestros alumnos sepan cómo el Perú fue objeto de más de 12 años de terrorismo, donde cundió el pánico, hubieron daños en la propiedad pública y privada y fueron asesinadas más de 31 mil personas entre militares, miembros de las Fuerzas Armadas, autoridades y civiles. Muchos jóvenes no conocen este pasado y queremos despertar la conciencia en ellos para que no sean idealizados por personas relacionadas a esta organización terrorista”, indicó.

Asimismo, el Decano destacó la importancia del 12 de setiembre para todos los peruanos, agregando que ese día el país dio el gran paso para ser un pleno Estado de derecho, donde se respetan los derechos fundamentales y se avanza para lograr el desarrollo.

Luego de las disertaciones, el evento académico concluyó con la proyección de la serie ‘’La captura del siglo’’, serie peruana que aborda el tema de la captura de Abimael Guzmán teniendo como protagonistas a los anónimos miembros del GEIN, quienes tras un seguimiento de tres años dieron con el paradero del líder senderista.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)