Connotados periodistas expusieron en el seminario “Prensa y Terrorismo 25 años después”

Continuando con el ciclo de seminarios organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería, se desarrolló el tema “Prensa y Terrorismo 25 años después”, en el que participaron los connotados periodistas Sr. Luis García Panta (con 28 años en el Diario El Comercio) y el Sr. José Tafur Reyes (editor de los Diarios Expreso y Extra).

El evento académico se realizó en el auditorio principal de la Facultad y fue inaugurado por el jefe de la Oficina de Grados y Títulos Lic. Luis Castillo Chávez, quien resaltó la importancia del tema en el marco de la semana en que se recordaba el fin de una etapa dramática para la historia de nuestro país, a través de la captura de la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Luego, el periodista y docente universitario Mg. Andrés Zúñiga Pimentel presentó a los expositores del seminario y dio un mensaje para los jóvenes estudiantes que aún no conocen esta parte de la historia de nuestro país. “Aquellas personas que hemos vivido la época del terrorismo no se imaginan lo que hemos pasado y nos sorprende saber que muchos jóvenes ni siquiera puedan reconocer los rostros de los líderes de Sendero. Todos somos responsables de difundir este tema; la responsabilidad no solo es del gobierno o las instituciones educativas, sino que los padres de familia deben explicarles estos hechos”, señaló.

En seguida, se dio inicio a la primera ponencia a cargo del Sr. Luis García Panta, periodista con 28 años ininterrumpidos en el Diario El Comercio, quien desde su amplia experiencia en coberturas de eventos en esa etapa de terrorismo, explicó cómo se produjo la constitución de Sendero Luminoso en el VRAE y en el Huallaga, así como la posterior captura de la cúpula terrorista.

“El inicio de la lucha armada fue en el año 1980 en Ayacucho, cuando Abimael Guzmán da el grito de guerra y empieza esta ideología que se resumía en el pensamiento Gonzalo, donde él se identifica como el cuarto intérprete de la mentalidad comunista. Durante los años que duró el terrorismo  hubieron unos 70 mil muertos, más de 30 mil millones de dólares en daños y una inmigración de 600 mil personas”, apuntó.

Por su parte, el periodista de los Diarios Expreso y Extra Sr. José Tafur Reyes dictó la conferencia “La Barbarie Terrorista en los años 80 y 90”, durante la cual contó la otra parte de la historia relatando los asesinatos de algunos personajes de aquella época a manos de Sendero Luminoso.

“Una de las primeras comisiones que cubrí cuando comencé en esta apasionante carrera fue un hecho que causó gran conmoción en el país, como fue el asesinato del conocido empresario Antonio Rosales Durand, quien era presidente ejecutivo de Lima Caucho. Yo recién empezaba mis prácticas y nunca había visto un crimen tan atroz, pero es ahí en la calle donde más se forman los periodistas, en especial los que trabajamos en el ámbito policial”, comentó el periodista, resaltando a su vez la importancia de que los estudiantes aprovechen la oportunidad de participar en este tipo de seminarios para conocer más sobre la realidad nacional.

Es preciso señalar que, este ciclo de seminarios continuará con otros temas como “El Periodismo Policial: Las Periodistas Mujeres”, “El Despacho Radial: La Noticia Inmediata”, “La Mejor Fotografía Periodística: Sus Grandes Secretos”, “Prensa Deportiva: Las Mejores Técnicas de Narrar un Partido de Fútbol” y “La Redacción Periodística: Secretos Profesionales”.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)