Destacados ponentes expusieron el tema “Expediente Judicial Electrónico” en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

2019-11-12_conferdchoport

Con la finalidad de dar a conocer la nueva herramienta tecnológica que existe para modernizar la administración de justicia, se llevó a cabo la conferencia magistral “Expediente Judicial Electrónico – EJE: Tecnología y justicia en beneficio de la ciudadanía”. El evento se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con la organización de la Universidad Garcilaso y la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo del EJE del Poder Judicial.

El evento, que tuvo la participación de estudiantes y profesionales del derecho, comenzó con las palabras del secretario académico de la Facultad Dr. Javier Villavicencio Carpio. “Esta charla es importante porque vamos a conocer una de las innovaciones tecnológicas que están mejorando mucho el trabajo de los abogados. Hoy ya tenemos la oportunidad de presentar escritos en diferentes materias durante las 24 horas del día. Ya no dependemos de los horarios, de los feriados o de las posibles huelgas que dificultan nuestra labor”, apuntó.

En la primera ponencia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte Dr. Vicente Pinedo Coa explicó las experiencias positivas de la implementación del EJE en el Despacho Judicial. Asimismo, resaltó que uno de los componentes más importantes del EJE son las firmas digitales, que permiten validar legalmente los trámites y operaciones a realizar. “Estas firmas digitales son fundamentales para que este expediente electrónico sea un medio seguro, ya que utilizan una técnica de criptografía asimétrica”, señaló.

Seguidamente, el gerente de informática del Poder Judicial Ing. Guillermo Pérez Silva habló sobre la importancia del desarrollo de esta iniciativa tecnológica al servicio de la justicia en el Perú. En su exposición señaló que, además de las firmas digitales, existen otros componentes del EJE como la casilla electrónica, a través de la cual se brinda acceso a los servicios; las notificaciones electrónicas, con la cual el ciudadano  recibe la notificación en su casilla; la mesa de partes virtual; y el visor del expediente en formato PDF a través de internet.

Finalmente, se tuvo la participación del integrante de la Comisión de Trabajo del EJE Econ. Fernando Remuzgo Gamarra, quien resaltó los avances en la implementación de esta herramienta tecnológica. “El EJE ya se está ejecutando en las especialidades de laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo – NLPT), comercial y tributario de mercado. En estos momentos también estamos trabajando para que este año se ingrese en materia penal en una etapa intermedia”, indicó.

De esta manera, la Universidad Garcilaso convocó a un grupo de especialistas en el Expediente Judicial Electrónico, una herramienta que posibilitará el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en los procesos judiciales para asegurar la celeridad y la transparencia en la solución de los conflictos.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter