Destacados ponentes internacionales participaron en las actividades académicas de “COMTEL 2017”

2017-10-13_comtelport

Con un nutrido programa de tres fechas en el que participaron especialistas nacionales e internacionales, la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT) desarrolló con éxito el IX Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones “COMTEL 2017”, donde se realizaron conferencias magistrales, talleres, exposición de artículos de investigación  y eventos asociados de gran interés como el “Open Innovation Day – UMETECH”, el “I Simposio de Ciberseguridad”, el “V Foro Internacional de Robótica” y el “VI Foro Internacional de Computación Cuántica y Simulación Cuántica”.

 

 

 

Este certamen científico cumplió sus objetivos principales, como son actualizar información e intercambiar conocimientos, mostrar experiencias académico-científicas y soluciones para empresas en las áreas de computación, telecomunicaciones, robótica, software libre, computación cuántica y afines.

El congreso congregó a expositores de Italia (Dr. Alberto Del Bimbo y Dr. Bruno Carapella), Argentina (Dra. Alejandra Garrido), Brasil (Sr. Cicero Moraes y MSc. Aleksandro Montanha), Uruguay (Dr. André Fonseca de Oliveira) y Perú (Dra. Ruth Shady, Dr. Luis Rivera Escriba y Mg. Rodrigo Salazar Gamarra). Durante los tres días se desarrollaron temas como “Museo Social y Turismo Inteligente”, “Ciudades Inteligentes”, “Seguridad de la Información”, “Aplicaciones Web y Móviles”, “Computación Cuántica”, “Robot Móvil” y “Diseño Biorobótico”.

En la ceremonia inaugural, el decano Dr. Aníbal Quispe Barzola resaltó actividades importantes que se realizaron como parte del congreso, como la presentación de la reconstrucción facial de la Dama de los Cuatro Tupus, personaje femenino de la Civilización Caral, demostrando la integración entre tecnología y ciencia al servicio de la cultura; así como el “Open Innovation Day Perú 2017”, durante el cual se inauguró el primer Centro de Competencia del Proyecto UMETECH (en español, Universidad y Tecnología de Medios para el Patrimonio Cultural), financiado por el Programa Europeo Erasmus+ y del que la Universidad es una de las 10 instituciones socias.

Del mismo modo, el Decano explicó que a la llamada de trabajos de investigación científica o de aplicación tecnológica respondieron casi un centenar de participantes con artículos que tuvieron una exhaustiva evaluación por parte del comité del programa integrado por investigadores y académicos de más de 15 países y presidido por el profesor en Laboratorio de Matemática – Computación de la Universidad Estatal del Norte Fluminense (Brasil) Dr. Luis Rivera Escriba.

En representación del rector Dr. Luis Cervantes Liñán, el vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique dio las palabras de bienvenida a los expositores nacionales e internacionales, así como a la comunidad académica, científica, líderes de las tecnologías de la información y la comunicación, profesionales, docentes y estudiantes que asistieron al evento.

Conferencias Magistrales (Primera fecha)

La primera fecha comenzó con las conferencias “IOT para movilidad urbana: Case Brasil”, a cargo del MSc. Aleksandro Montanha, de la empresa de soluciones tecnológicas inteligentes Seebot (Brasil); así como “Cáncer y Tecnología 3D: Un nuevo método digital para realizar prótesis faciales con herramientas accesibles”, a cargo del Mg. Rodrigo Salazar Gamarra, de la Universidad Paulista (Brasil), quien lidera un equipo de expertos que elaboran prótesis para personas de bajo recursos que pierden su paladar, encías, lengua, mandíbula, ojo u oreja a causa del cáncer.

Del mismo modo, se tuvo la destacada participación del director del Proyecto Europeo UMETECH Dr. Alberto Del Bimbo (Italia), quien expuso el tema “Walking with a smart mate” (en español, caminando con un compañero inteligente). El expositor es un eminente científico en Ingeniería Informática y ostenta el Máster en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Florencia, quien se desempeña actualmente como director de NEMECH (en español, Nuevos Medios para el Patrimonio Cultural), en el cual se instaló un Centro de Competencia de Nuevos Medios para el Patrimonio Cultural de la Región Toscana y de la Universidad de Florencia.

Seguidamente, se tuvo una exposición sobre la Civilización Caral, a cargo del arqueólogo Mg. Pedro Novoa Bellota, quien en su función de subdirector de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) representó a la antropóloga, arqueóloga y educadora Dra. Ruth Shady Solís, reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral en su cargo de directora de la ZAC.

Las conferencias magistrales culminaron con la presentación del diseñador en 3D brasileño Sr. Cicero Moraes, especialista en reconstrucción facial forense y modelado de prótesis humanas y veterinarias. En su exposición explicó el procedimiento de reconstrucción facial de la Dama de los Cuatro Tupus.

Segunda fecha

Además del citado evento “Open Innovation Day – UMETECH” donde se instaló el primer Centro de Competencia del proyecto financiado por la Unión Europea (nota completa en www.uigv.edu.pe), se realizó el “VI Foro Internacional de Computación Cuántica y Simulación Cuántica”, con el objetivo de utilizar las teorías que permita incrementar la capacidad de los ordenadores para procesar información y resolver problemas.

En el foro se contó con la destacada participación del  Dr. André Luiz Fonseca de Oliveira (Uruguay), quien expuso el artículo “Decoherencia en Teletransporte Cuántico” y dictó una conferencia magistral sobre Computación Cuántica. El expositor es catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático en la Universidad ORT de Uruguay, así como fundador y miembro del grupo de investigación en Computación Cuántica de dicha universidad.

La segunda jornada también tuvo el desarrollo de un taller de especialización de la Dra. Alejandra Garrido (Argentina), profesora en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de su país. Además, se expusieron artículos de investigación en las áreas de computación y telecomunicaciones, a cargo de representantes de instituciones de más de una decena de países.

Tercera y última fecha

Otro de los eventos asociados a “COMTEL 2017” fue el “I Simposio de Ciberseguridad”, en el que se expusieron artículos de investigación de instituciones de Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los retos que implica la ciberseguridad para la defensa nacional y para la seguridad de sus ciudadanos en el empleo y uso de las TIC. Como parte de este simposio también se realizaron las conferencias magistrales de representantes de la empresa peruana de ciberseguridad “Open-Sec”.

La última jornada siguió con la exposición de artículos de investigación de diferentes países y un taller de especialización a cargo del ponente uruguayo Dr. André Luiz Fonseca, con el tema “Introducción a la computación cuántica utilizando Quantumlab”.

El congreso culminó con el “V Foro Internacional de Robótica”, donde se presentaron artículos con ponentes de México y las siguientes conferencias: “Verificación automática de firmas off-line”, por el Dr. Luis Rivera Escriba; “Refactoring para la mejora comunitaria de la usabilidad y accesibilidad de aplicaciones web”, por la ponente argentina Dra. Alejandra Garrido; y “Cómo la computación gráfica y la programación pueden salvar vidas”, por los especialistas brasileños Sr. Cicero Moraes y Sr. Rodrigo de Faria Valle Dornelles.

El IX Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones, que fue clausurado por las autoridades de la Universidad y tuvo la presentación de danzas tradicionales a cargo de los jóvenes del Taller Artístico Musical, es una muestra más del compromiso de esta casa de estudios con la sociedad capacitando a profesionales en temas de tecnología actual y fomentando la investigación científica hacia el sector gubernamental, empresarial y educativo.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter