Diplomáticos de la República Popular de China y de la República Checa brindaron conferencias sobre las relaciones bilaterales y las oportunidades comerciales en el Perú

2016-07-07_embajadores08_01

Prosiguiendo con las actividades de aniversario programadas por la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, se dio la cordial bienvenida a los flamantes dignatarios quienes ofrecieron magistrales ponencias sobre la cooperación bilateral en las áreas económicas y de comercio.

Dicho encuentro, que abordó las estrategias de integración comercial entre nuestro país y las repúblicas de China y Chequia, contó con la presencia de la máxima autoridad de la Facultad Dra. Flor de María Díaz Díaz, quien dio la bienvenida a los excelentísimos Embajadores Sr. Jia Guide (República Popular de China) y Sr. Pavel Bechný (República Checa) en la sede universitaria.

Durante su discurso, la decana hizo referencia al desarrollo alcanzado por ambos países y los compromisos comerciales que sostienen con el Perú, los cuales abren oportunidades de crecimiento en cuanto a producción, trabajo y educación, que vienen a ser factores clave para el avance de los pueblos. Asimismo, mencionó las oportunidades que existen en el ámbito comercial y las perspectivas de desarrollo que tienen en común.

El primero en tomar la palabra fue el embajador de la República Popular de China Sr. Jia Guide, quien opinó sobre la economía mundial actual.

“En estos momentos, la globalización económica mundial se está desarrollando de manera profunda sin embargo, la economía sigue dándose en un ajuste profundo pro crisis. La recuperación no alcanza lo previsto pese a las tendencias por lo que el comercio mundial aún está en recesión, debido a que aún existen factores desestabilizadores propios de la realidad de cada país. De cara a los desafíos comunes, solo nos queda aunar fuerzas para apoyar políticas de crecimiento y propulsar con firmeza la participación de cada uno en temas de comercio, tecnología y educación”, manifestó.

Asimismo, refirió que la economía China mantiene un crecimiento alto (6,7%), donde a través del comercio de bienes, viene ocupando el primer lugar en exportaciones desde hace tres años. Del mismo modo, los rubros de educación, industria, reforma, servicios e innovación mantienen la estabilidad del país, el cual brinda una tasa de contribución de hasta 66,4%.

La segunda ponencia contó con la participación del embajador de la República Checa Sr. Pavel Bechný, quien habló sobre el balance económico que aporta el comercio exterior entre Chequia y  América Latina, el cual a través de los años a ido creciendo.

“Las exportaciones hacia el Perú han aumentado y eso se demuestra en el crecimiento del superávit (resultado comercial positivo) de los productos que importamos. Esto se ve desde el año 2009 siendo el último año muy beneficioso para nuestro país. Para nosotros Perú tiene un gran potencial, es por ello que estamos interesados en seguir fortaleciendo nuestras relaciones para seguir consolidando más mercados, desarrollar una oferta exportable competitiva y promover el comercio y la inversión, los cuales abrirán mayores oportunidades económicas y mejores niveles de vida”, resaltó el diplomático.

Por otro lado, se destacó la presencia de productos agropecuarios y nativos en el mercado de dicho país y las oportunidades de crecimiento en cuanto a la demanda de bisutería peruana. También hubo énfasis especial en los vínculos comerciales con los sectores de infraestructura, metal-mecánica, transporte, hidrocarburos, energía y minería.

Al término de ambas exposiciones, la decana de la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Dra. Flor de María Díaz Díaz entregó una diploma de felicitación a los embajadores el cual resume el agradecimiento a nombre de Facultad y la Universidad por su presencia y participación en nuestra casa de estudios.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)