Dirección de Calidad Académica realizó charla de sensibilización para la comunidad garcilasina

Como parte del proceso de sensibilización que vienen desarrollando las áreas responsables de la gestión de la calidad educativa y el proceso de acreditación de la Universidad, se desarrolló una charla dirigida a autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes de la Escuela de Posgrado “Doctor Luis Cervantes Liñán”, en la cual expusieron los representantes de la Dirección de la Calidad Académica de esta casa de estudios.

La capacitación comenzó con las palabras de inauguración del vicerrector de investigación y posgrado Dr. Juan Carlos Córdova Palacios, quien resaltó la importancia de esta nueva dirección que se creó para motivar a que toda la comunidad garcilasina se involucre en este proceso. “El concepto de calidad académica compromete a todos los estamentos que participan en los procesos formativos de la Universidad. Por ello, queremos concientizarlos para poder lograr la mejor calidad del servicio que brindamos a la sociedad”, señaló.

En seguida, se dio inicio a la primera ponencia a cargo del director de calidad académica Dr. José Rojas García, quien señaló que la misión de la dirección se inspira en el modelo educativo de la Universidad y consiste en la formación integral promoviendo y coordinando los procesos de autoevaluación y acreditación para el aseguramiento de la calidad a nivel tanto académico como institucional.

Asimismo, el expositor explicó los pasos que está siguiendo la Universidad para lograr la acreditación y detalló la estructura del Modelo de Acreditación para Programas de Estudios para la Universidad Peruana, el cual está definido por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Del mismo modo, se tuvo la participación del Dr. Glenn Lozano Zanelly, quien como miembro de la Dirección de Calidad Académica, explicó el Modelo de Acreditación basado en la Gestión por Procesos, el cual evalúa la calidad, el proceso formativo, analiza el quehacer diario, establece un cambio progresivo y permanente, fortalece la capacidad de auto regulación e instala una cultura de calidad institucional.

Durante su exposición, el Dr. Glenn Lozano dejó las siguientes conclusiones: el modelo de acreditación plantea un mayor reto para la consecución del nivel de calidad requerido; la estructura de este modelo permite a cada disciplina demostrar en sus propios medios los logros requeridos; y los grupos de interés constituyen el control de calidad para la definición de los perfiles de egreso y para evaluar el desempeño de los egresados.

De esta manera, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega sigue concientizando a la comunidad garcilasina para el logro de los objetivos institucionales, a través de este tipo de capacitaciones que permiten dar a conocer la importancia de los procesos de gestión de la calidad.