Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas presentó libro sobre la Valoración y Motivación de la Prueba

2018-11-23_libroletonaport

Con la presencia de destacados juristas, docentes y estudiantes de la Universidad Garcilaso, el reconocido docente garcilasino Dr. Pedro Martínez Letona presentó en el auditorio principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas su libro “La Valoración y Motivación de la Prueba y su Procedimiento en la Jurisprudencia”.

El acto estuvo presidido por el secretario general de la Universidad y reconocido profesional del derecho Dr. Juan Carlos Sifuentes Martínez, quien tomó la palabra para agradecer al Dr. Pedro Martínez Letona por presentar su última creación literaria en su alma máter. “Nuestro autor hace en este libro un minucioso y completo trabajo sobre uno de los temas más relevantes del derecho, como es la prueba. Su pasaje por la magistratura como juez civil y hoy como abogado litigante y docente, lo han dotado de una visión totalizadora del derecho, entregándonos ahora una contribución trascendental para todos nosotros”, indicó.

El Dr. Juan Carlos Sifuentes señaló que el libro abarca desde los inicios de la teoría de la prueba en la Antigua Grecia y nos trasporta a la actualidad más reciente. “El autor ensambla e integra una amplísima bibliografía dispersa en sus seis primeros capítulos y condensa la jurisprudencia en su último capítulo. Finalmente, estudia los distintos sistemas jurídicos de enjuiciamiento, que se puede señalar como el estadio donde se desarrolla la prueba”, manifestó.

Luego, el autor del libro agradeció a los familiares y amigos que le acompañaron en este acto emotivo para presentar su quinta publicación relacionada al mundo del derecho. Del mismo modo, realizó un breve discurso para hablar sobre la importancia de la prueba y las diferentes posiciones que hay en torno a la teoría de la prueba.

“A lo largo del tiempo, los medios de prueba han ido cambiando y evolucionando, pero lo que debemos tener claro es que la justicia busca siempre la armonía y la paz social. La justicia tiene que estar basada en el respeto de los principios del debido proceso, por lo que nosotros como abogados y futuros abogados tenemos que defender los principios y las instituciones tutelares del derecho”, explicó el Dr. Pedro Martínez Letona.

Luego de las disertaciones, el docente garcilasino recibió un diploma de manos del secretario general Dr. Juan Carlos Sifuentes Martínez, en mérito a su destacada contribución al derecho mediante la publicación de la obra. Finalmente, la secretaria académica de la Facultad Mg. Sara Braithwaite Gadea recibió diversos ejemplares del libro para que sean ubicados en la biblioteca y estén a disposición de estudiantes y profesionales interesados en el tema.

Es preciso informar que, el Dr. Pedro Martínez Letona tiene una amplia trayectoria académica, siendo Magister en Derecho Civil y Comercial, Doctor en Derecho, Magister con mención en Derecho Constitucional y Doctor en Filosofía en la especialidad de Estudios Legales por la School of Social and Human Studies de la Atlantic International University (Estados Unidos). A nivel profesional, ha ocupado importantes cargos como juez, conciliador extrajudicial y árbitro de derecho, entre otros.

Con la presentación de esta última publicación de uno de sus docentes, la Universidad Garcilaso demuestra la calidad académica de su staff de profesionales del derecho, quienes asimismo están comprometidos en brindar mayores conocimientos a la comunidad universitaria.