Docente garcilasino integra importante red latinoamericana de investigación farmacéutica

2019-08-28_proffarmpor

El docente e investigador garcilasino MSc. Ángel Alvarado Yarasca inició su participación en el año 2018 en el proyecto denominado “Red latinoamericana de implementación y validación de guías clínicas farmacogenómicas (RELIVAF)”, el cual ganó el concurso de fondos económicos convocado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONACYT) del Programa Iberoamericano de Científica y Tecnológica para el Desarrollo (CYTED).

 

 

 

 

Este logro permitió la filiación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega a la mencionada red internacional, la cual está integrada por 12 investigadores de Latinoamérica. Esto permitirá hacer, en forma conjunta, estudios de investigación, pasantías y posdoctorales en los países integrantes, tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México y Uruguay.

De esta manera, el proyecto ganó los fondos económicos para elaborar estas guías clínicas para que las utilicen los Médicos Cirujanos Especialistas. Así podrán aplicar la medicina de precisión, la cual adapta el tratamiento farmacológico de la enfermedad con la dosis correcta, basada en las características de cada paciente. (Etnia, mestizaje yperfil farmacogenético y farmacocinético), minimizando de esta forma los efectos adversos y optimizando su eficacia farmacológica.

Después de este logro, la red internacional tuvo su primera reunión de coordinación del proyecto el pasado 08 y 09 de agosto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la reunión, el investigador garcilasino MSc. Ángel Alvarado Yarasca fue el principal representante del Perú, quien a su vez será el coordinador de la segunda reunión que se llevará a cabo el 26 de octubre en la ciudad del Cusco.

Cabe resaltar que, el MSc. Ángel Tito Alvarado Yarasca es Químico Farmacéutico y Maestro en Ciencias Básicas Médicas con mención en Farmacología. Tiene un Posgrado Internacional de Medicamentos Biotecnológicos y Medicina de Precisión obtenido en el Instituto Politécnico Nacional de México; así como un diplomado en Equivalencia Terapéutica y Medicina Personalizada obtenido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Además, es investigador de la Unidad de Farmacología Molecular y Medicina de Precisión de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

De esta manera, la Universidad Garcilaso felicita el nuevo  éxito logrado por uno de sus docentes, demostrando que viene promoviendo la investigación científica y tecnológica a nivel internacional en su plana docente y estudiantes.

Oficina de Marketing e Imagen Institucional (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter