Docentes participaron en capacitación sobre las Tendencias Globales para el Mercado Laboral de la Ingeniería

2019-05-06_charlaingenieriapor

Con el objetivo de capacitar a los docentes de las Facultades de las Ingenierías, la Universidad Garcilaso organizó la charla “Tendencias Globales para el Mercado Laboral de la Ingeniería”, la cual estuvo a cargo del Doctor en Ingeniería, consultor y docente universitario Dr. Carlos Hernández Cenzano.

El objetivo de la capacitación fue dar un repaso de cómo está actualmente el mercado de las ingenierías en el entorno nacional y mostrar las oportunidades del futuro para las nuevas generaciones de profesionales, teniendo en cuenta que en nuestro país hay que enfocarse primordialmente en necesidades básicas como vivienda, salud, educación y ambiental.

En su exposición, el Dr. Carlos Hernández explicó que la demanda laboral es muy dinámica en el mundo y que existen nuevos perfiles de ingenieros como los siguientes: piloto de drones, ingeniero genético, tecnólogo financiero, experto en ciberseguridad, arquitecto de nuevas realidades, diseñador de órganos, experto en videojuegos, científico de datos y experto en agricultura vertical.

Asimismo, el expositor resaltó los avances de la “tercera revolución industrial o revolución científico-técnica”, que se refleja en el cambio a energías renovables, la conversión de edificios en plantas de energía, el hidrógeno, las baterías recargables y otras grandes innovaciones. “Pronto, la “cuarta revolución industrial o revolución digital” afectará al mercado del empleo, al futuro del trabajo, a la desigualdad en el ingreso y en la seguridad geopolítica y los marcos éticos, donde la internet de las cosas jugará un rol fundamental. En la próxima y “quinta revolución industrial”, el tsunami tecnológico será imparable e impredecible, contexto en el cual los materiales sostenibles, la biotecnología y la nanotecnología serán el eje de la sociedad”, sentenció.

Al finalizar la charla, el ponente recibió el agradecimiento de parte del decano (e) de la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial Dr. Henry Rojas Carretero, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones Dr. Aníbal Quispe Barzola, docente y funcionarios de la Universidad.

De esta manera, la Universidad Garcilaso sigue con el cronograma de capacitaciones a sus docentes de las diferentes especialidades, convocando en esta ocasión a un destacado profesional como el Dr. Carlos Hernández Cenzano, quien es Doctor en Ingeniería, Magister en Innovación, Magíster en Ciencias de la Computación, Magister en Gestión Pública e Ingeniero Electrónico.