Docentes participaron en Taller sobre Reestructuración Curricular

2018-07-04_tallerCVpor

Con el objetivo de capacitar a los docentes en función al desarrollo de un nuevo currículo de sílabos de competencias, la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales organizó el taller “El Docente en la Reestructuración Curricular, Formación y Evaluación por Competencias”, a cargo del capacitador y, asesor académico y pedagógico Dr. Luis Bretel Bibus.

El taller se desarrolló en las instalaciones de dicha Facultad y estuvo presidida por la decana Dra. Flor De María Díaz Díaz,  y el secretario académico Dr. Gaspar Álvarez Castillo y la plana docente de las diversas asignaturas.

El ponente Dr. Luis Bretel Bibus inició la charla definiendo a la persona competente. “Es aquella que posee cualidades, requisitos necesarios, disposición y  creatividad para un mejor desarrollo en sus actividades”, indicó.

Asimismo, el expositor explicó las diferencias entre el currículo disciplinar y currículo por competencias. “En el currículo disciplinar se adquieren conocimientos teórico-conceptuales” y se distribuye en el tiempo los contenidos teóricos que se proporcionan, además se utiliza la metodología más empleada en clases que es la exposición del profesor. Sin embargo, en el currículo por competencias, los alumnos adquieren habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión, además organizan en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados y la mayor parte del tiempo de clases, los estudiantes, están en una actividad práctica y reflexiva poniendo énfasis a los aspectos operativos y técnicos del rol profesional que sintetizan operativamente muchos conocimientos”, sostuvo.

Seguidamente, el ponente señaló el proceso de construcción de un currículo de competencias con los siguientes puntos: Análisis prospectivo del entorno, Identificación y caracterización de las competencias del profesional, Construcción de perfiles y determinación de logros o resultados de aprendizaje, así como  construcción del plan de estudios y determinación de condiciones para su implementación.

Es preciso recalcar que, el expositor es profesional en Educación, con especialidad en Filosofía. Además tiene experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas de Educación, Propuestas Curriculares y Metodológicas para la Educación Básica y la Educación Superior, tanto universitaria como técnica y en el diseño de programas de modernización pedagógica, de la enseñanza y de la evaluación, a nivel nacional e internacional. Asimismo fue Presidente del Fondo de Desarrollo de la Educación Peruana y Director General de Educación Básica del Ministerio de Educación.

De esta manera, la Universidad Garcilaso demuestra su compromiso con la capacitación y actualización constante de sus docentes, lo cual beneficiará en la calidad de la formación académica de los futuros profesionales garcilasinos.