Dr. Enrique Cornejo Ramírez realizó Conferencia Magistral sobre Comercio Internacional

2016-08-11_confercomercioport2

En un ambiente netamente académico, la Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales organizó una conferencia magistral sobre Comercio Internacional a cargo del reconocido economista y político Dr. Enrique Cornejo Ramírez, quien ya se ha convertido en un habitual conferencista de nuestra casa de estudios.

El distinguido expositor, quien fue docente en nuestra universidad en los cursos de economía internacional, resaltó en su conferencia que en cualquier relación comercial es tan importante comprar como vender. “En el mundo de los negocios internacionales parece una cuestión elemental que el comercio exterior es de ida y vuelta, pero no lo es tanto porque todavía algunos países y organismos internacionales siguen enfocando su esfuerzo más en las exportaciones que en las importaciones”, indicó.

En su disertación, el Dr. Enrique Cornejo explicó que el comercio internacional en estos tiempos hay que analizarlo con las características de un mundo globalizado pero al mismo tiempo con las características que siempre ha tenido. “Desde el inicio de la historia del comercio internacional hasta hoy está claro el concepto de que se gana tanto cuando se exporta como cuando se importa. Por ello, quiero inculcar en ustedes que hay que exportar e importar con el mismo espíritu y la misma fuerza”, aseveró.

En ese sentido, el ex candidato a la Alcaldía de Lima señaló que entonces no será solamente importante que la balanza comercial de bienes sea positiva (mayor valor de exportaciones que de importaciones), ya que de nada vale si el país no está creciendo en el comercio. “En este caso, más importante que la fotografía es la película. La fotografía me puede brindar en un momento determinado una balanza comercial positiva pero de un comercio muy pequeño; sin embargo, si lo miramos como una película, una buena relación comercial es aquella en la que lo importante es que los países que participan en ella tengan un crecimiento continuo”, apuntó.

Finalmente, el distinguido invitado aseveró que si nos interesa que la relación internacional vaya “in crescendo” es importante que la estructura debe estar compuesta, en la medida de lo posible, no solo por materias primas y productos básicos, sino también por manufacturas, productos con mayor valor agregado, bienes intermedios, bienes de capital, insumos, tecnología y servicios.

Nacido en Lima el año 1956, el Dr. Enrique Cornejo tiene múltiples estudios de posgrado y especialización en política económica y negociaciones internacionales, resaltando entre sus logros profesionales el desempeño como Ministro de Estado en los despachos de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ha sido también secretario general de la Presidencia de la República, Presidente del Instituto de Comercio Exterior, Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación y del Banco de la Vivienda, así como Director del Banco Central de Reserva del Perú, entre otros cargos.

En representación de la decana de la Facultad Dra. Flor de María Díaz Díaz, el coordinador académico Mg. Rodolfo Chávez Gallo y el coordinador del sistema a distancia Mg. Luis Olivera Arroyo agradecieron al Dr. Enrique Cornejo por compartir sus conocimientos y experiencias sobre un tema subyugante como es el comercio internacional, todo en beneficio de los estudiantes.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)