Egresado garcilasino dictó la conferencia “Implementación del Lean Manufacturing – Sistema Toyota – Caso Peruano”

2018-05-11_confertoyotaport

Como inicio del ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, se desarrolló la exposición “Implementación del Lean Manufacturing – Sistema Toyota – Caso Peruano”, a cargo del exitoso egresado de la carrera de Ingeniería Industrial Ing. Alfredo Temoche López, quien cuenta con una amplia experiencia profesional.

La conferencia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la referida Facultad, contó con la presencia del decano Dr. Víctor Rojas Hernández y estuvo organizada por el docente Mg. Carlos Chamochumbi Barrueto, quien felicitó a los estudiantes por el interés que mostraron en capacitarse en un tema de interés para los futuros ingenieros.

En su exposición, el Ing. Alfredo Temoche puso el ejemplo de uno de los casos de gestión más exitosos del mundo, como es el caso de la empresa japonesa de automóviles Toyota, resaltando que una de las claves del éxito es su filosofía de vida, que se basa en la disciplina. “Para ello, esta empresa ha manejado muy bien los seis factores claves para administrar el cambio, como son la visión, el consenso, las capacidades, los incentivos, los recursos y la ejecución de un plan de acción”, indicó.

El ponente señaló que uno de los factores de éxito de Toyota es el Lean Manufacturing, que es una filosofía de manejo de sistemas en toda la organización que contribuye a la reducción del tiempo entre el pedido del cliente y el envío de productos eliminando desperdicios; es decir, descartando todo lo que consume recursos y no agrega valor en un proceso.

“Implementar esta filosofía genera beneficios muy importantes, como es la disminución del tiempo entre el inicio y el fin del proceso (Lead Time), del requerimiento de espacio y del trabajo en proceso (Work in Process). Del mismo modo, genera un aumento de las aprobaciones de los productos de primera calidad (First Pass Yield), del número de productos para venta inmediata y de la productividad entre un 75% y un 125%”, sentenció el egresado garcilasino.

Es preciso señalar que, el Ing. Alfredo Temoche tiene experiencia profesional en diferentes empresas con cargos como el de jefe del área de ingeniería en Textiles Camones, jefe de proyectos de Textil del Valle S.A., coordinador de ingeniería de producción en Corporación Fabril de Confecciones S.A., jefe de ingeniería de Perú Fashions S.A.C. y docente en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Al finalizar la conferencia, el expositor recibió el agradecimiento del decano de la Facultad Dr. Víctor Rojas Hernández, quien participó en la fotografía final con los estudiantes y docentes, que se mostraron satisfechos por los conocimientos y experiencias compartidos por el destacado egresado.