El proceso de conocerse a uno mismo

conocerse a si misma adaptado

El proceso de conocerse a uno mismo

Por: Consultorio Psicopedagógico
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Desde el punto de vista psicológico, los estudiantes universitarios en algún momento de sus vidas se han sentido enfrentados o enfrentan la etapa que gira en torno a la pregunta ¿quién soy?, intentando resolver los conflictos de identidad, preocupados por su comportamiento y la imagen que proyectan ante los demás. Los jóvenes pasan de la pregunta ¿quién soy yo? a la interrogante ¿hacia dónde voy y con quién? Cuando el estudiante no puede dar una respuesta satisfactoria tan rápido como desea, se puede sentir confundido, como fuera de lugar.

El desarrollo humano tiene un gran campo de acción en la formación para la persona. Cuando la orientación de la ayuda no va dirigida hacia la solución de un problema en específico, si no hacia la persona como tal, está centrada en su crecimiento personal y camina a su paso y a su ritmo.

El autoconocimiento como proceso clave de crecimiento:

Dicho concepto, es definido como el grado de conocimiento consciente que una persona tiene de sí mismo y de cómo es su interacción con otros. A su vez, puede ser tomado como la tendencia de una persona a reflexionar sobre sus procesos psicológicos, experiencias internas y relaciones con su entorno.

Considerándolo desde el ámbito universitario, el estudiante está en un proceso de cambio constante, siendo el desarrollo psicológico un aspecto vital y de gran importancia, donde sería adaptativo que el joven conozca y establezca contacto con sus necesidades reales.

Es importante mencionar que esta no es tarea fácil, especialmente cuando se vive en una sociedad llena de factores que tienden a alejar a las personas para tener un sentido de pertenencia o cumplir con expectativas familiares o sociales.

Autoconocimiento como factor de mejora:

Existen estudios internacionales que demuestran que un mayor autoconocimiento genera beneficios relacionados con un bienestar psicológico positivo, que fomente creencias basadas en lo que la persona realmente cree y no en lo que ve en su contexto. También hay expertos que lo consideran como un medio para aliviar la angustia psicológica y puede ser un camino de autodesarrollo para las personas.

Cuando se facilita en los jóvenes el conocimiento de sus potencialidades y limitaciones se favorece el desarrollo personal. A su vez, el estudiante será capaz de dar sentido de sus deseos, anhelos y tener esperanza de su futuro lo que va dirigiendo a su desarrollo.

Una creencia puede ser una experiencia perceptiva que las personas obtienen de los demás tomando su testimonio como una secuencia lógica que hace que el individuo justifique su propia creencia basada en la de alguien más. La base de los deseos y creencias de una persona es el bienestar psicológico.

¿Cómo se puede lograr este objetivo si en el camino no somos capaces de identificar nuestros deseos, anhelos o preferencias que persigan metas de tu propia elección?

El acompañamiento a una persona que pasa por un periodo de cambio y decisión es favorable porque ayuda al autoconocimiento y, por lo tanto, a una mejor toma de decisiones que no esté basada en las expectativas de otras personas o en preceptos sociales establecidos, sino en lo que la persona realmente quiere para su futuro.

A continuación, te brindamos estrategias que favorecerán dicho proceso. Recuerda que para una atención personalizada que te permita identificar y potencializar tus capacidades hacia el logro de tus metas, puedes contactarte con el área de psicopedagogía.

Infographic - Chicago City Guide