El rol vital de los trabajadores sociales en la comunidad

asistentado social adaptado 1

El rol vital de los trabajadores sociales
en la comunidad

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

En medio de los avances tecnológicos y culturales, a veces se pierde de vista a las personas que están detrás de la calidad de vida que merecen tener los trabajadores. Es allí cuando brillan los especialistas en Trabajo Social. Conozcamos un poco acerca de su importancia en la sociedad.

Aportan en el desarrollo personal

Los trabajadores sociales apoyan a las personas en la búsqueda de su desarrollo social, emocional y económico, con el propósito de que puedan lograr sus metas y alcanzar el bienestar en sus vidas.

Los profesionales en Trabajo Social acompañan a la gente para generar cambios positivos uno a uno, lo que al final, repercute en la mejora de nuestra sociedad. Individuos felices hacen una sociedad feliz.

Buscan el diálogo y la armonía

Los trabajadores sociales no solo estimulan el diálogo entre las familias y la sociedad en general, sino que buscan mecanismos para mediar y fomentar el equilibrio en la sociedad. Para esto, los profesionales de esta área conocen a detalle los problemas que enfrentan los grupos sociales con los que trabajan.

Lo que diferencia a los especialistas en Trabajo Social de las personas que simplemente quieren ayudar, es su formación académica y ética. Los especialistas en esta carrera manejan los problemas sociales desde el punto de vista científico y no basados en suposiciones.

Son agentes de prevención

Actúan anticipadamente en situaciones que generan problemática en las relaciones humanas dentro del entorno social y laboral. Desarrollan y supervisas proyectos que otorguen soluciones positivas a poblaciones de riesgo de calidad de vida, no respeto a los derechos humanos y falta de desarrollo de sus capacidades y facultades.

Defienden los derechos humanos

El rol de los trabajadores sociales es súper importante en la defensa de los derechos humanos, ya que están preparados para orientar a la sociedad en la búsqueda del bien común. Puede parecer muy altruista, pero la labor de estos profesionales está ligada con el activismo por una sociedad justa y equitativa, con bienestar para todos y con el diseño de políticas públicas.

Promover la inclusión social

El objetivo es llevar a cabo acciones necesarias para restablecer o mantener la actividad social y laboral del individuo, de manera autónoma; ello por medio de políticas sociales o corporativas.

Actualmente podemos hablar de una profesión que interviene en situaciones de crisis y emergencias, además de problemas personales y sociales, utilizando una variedad de experiencias, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas y sus entornos.

Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales de España, la labor de los trabajadores sociales abarca desde los procesos psicosociales que se centran fundamentalmente en el individuo, hasta la participación en la política, la planificación y el desarrollo sociales. Las intervenciones incluyen el asesoramiento, el trabajo social de casos, el trabajo social con grupos, el trabajo de pedagogía social y el tratamiento y terapia familiar, así como los esfuerzos para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos en la comunidad.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter