Entrevista al Dr Carlos de la Cruz Guevara

entrevista-carlos-de-la-cruz

Webinar: “Gestión de la innovación con el uso de herramientas virtuales. Liderazgo de equipos ágiles con Kanban”

Entrevista al Dr. Carlos de la Cruz Guevara

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Doctor de la Cruz, ¿qué expectativas le genera el desarrollo de un evento de este tipo como aporte al mundo académico y laboral?

La pandemia mantiene al mundo entero en vilo, lo que ha ocasionado que las diferentes organizaciones se enfrenten con nuevos desafíos. Al mismo tiempo, se desatan fuerzas no pensadas que impulsan los procesos de cambio mundial a la transformación digital, lo que, a su vez, también influye en los patrones de comportamiento de las personas.

Es por ello, por lo que este tipo de actividades me motiva para poder aportar a la sociedad con metodologías de innovación que permitan poder aplicar la resiliencia y, de estos momentos complicados, identificar aquellas oportunidades que permitan aportar al mundo académico y laboral.

De acuerdo con su experiencia, en nuestro país ¿qué tanto se emplean herramientas de organización administrativa? ¿Cómo nos encontramos respecto de otros países de la región?

En los últimos meses, las metodologías relacionadas a la gestión de la innovación están tomando un rol muy importante en la reinvención de las Organizaciones. Perú no es ajeno a ello, por lo que, a mi parecer, nuestras Organizaciones están a la vanguardia en comparativa con organizaciones de otros países de la región.

En nuestro país, hay organizaciones públicas y privadas que vienen aplicando herramientas gerenciales tradicionales como el Bechmarking, Coaching Gerencial, Cuadro de Mano Integral, Reingeniería, Downsizing, Outsourcing, Seis Sigma, etc. para mejorar el desarrollo de sus actividades.

¿Qué recomendaría a los empresarios para lograr una óptima administración de sus recursos humanos y materiales?

Lo primero es que deben tener claro hacia dónde quieren llegar; si no tienen claros sus objetivos, todo lo que hagan no va a tener valor. Luego, deben estructurar la organización que les permita cumplir los objetivos trazados. A continuación, deben apoyarse en las distintas herramientas de gestión para lograr armonizar todos los recursos en búsqueda del cumplimiento de metas institucionales para que, finalmente, a través de métricas, podamos validar que verdaderamente estamos alcanzando lo planificado. Es decir, implementar las funciones que gratamente nos ofrece las ciencias administrativas: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha obligado a la mayoría de las empresas a implantar el teletrabajo. En su opinión, ¿cree que el empleo de estas plataformas de organización administrativa logra un desempeño eficiente?

La crisis sanitaria ha acelerado el proceso que ya habían empezado muchas empresas de implantar el teletrabajo para sus empleados. Sin embargo, otras muchas no habían podido planteárselo hasta la fecha, pero la situación las ha obligado a hacerlo si querían mantener su actividad en la medida de lo posible.

La medida, como todas, tiene muchas ventajas, pero también algún que otro inconveniente. Desde mi experiencia personal le puedo comentar que el teletrabajo o trabajo remoto es una alternativa laboral que ha llegado para quedarse. Nos permite algo que el día a día laboral nos había quitado, que es el compartir de mayor tiempo con los seres queridos, y esto lo podemos realizar debido al tiempo que estamos ahorrando en ese ida y vuelta de casa al centro de labores. Nuestra Universidad es una de las organizaciones educativas pioneras en nuestro país en la educación virtual sincrónica, es por ello que no tuvimos problema para adaptarnos a esta nueva realidad.

¿Qué es el Design Thinking y cuáles son sus principales ventajas?

El Design Thinking (DT) es un método que permite generar ideas disruptivas, centrada su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como “Pensamiento de Diseño”.

Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como DT la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.

Dentro de las ventajas que nos brinda el DT puedo mencionar las siguientes:

1. El cliente en el centro de la cadena de valor
  2. Convierte los problemas en oportunidades
  3. Reduce los riesgos
  4. Fortalece el trabajo en equipo

Finalmente, quiero comentar que Tim Brown, actual CEO de IDEO, menciona que el DT “Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”, con lo que podemos validar que el DT en un método de uso para cualquier organización.

El webinar “Gestión de la innovación con el uso de herramientas virtuales. Liderazgo de equipos ágiles con Kanban” se llevará a cabo el sábado 5 de diciembre a las 6:00 p.m. y será transmitido a través de nuestro Facebook Live UIGV.