Entrevista al Dr. Jorge Martínez Duque Coloquio: Odontología para Odontólogos

Coloquio: Odontología para Odontólogos

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Doctor Martínez, ¿qué expectativas le genera este conversatorio como aporte a la ciencia?
Estos eventos son muy importantes en la medida que nos dan la oportunidad de conocer, intercambiar o reafirmar conocimientos adquiridos, y más cuando se da entre disertantes o ponentes de diferentes nacionalidades, con amplia trayectoria en sus áreas odontológicas.

Para usted, ¿cuál es la importancia que le atribuye a un evento de este tipo en la coyuntura actual de la pandemia generada por el COVID-19?
Se trata de reafirmar cómo la odontología hace parte integral de la salud general, entender que la boca no es un sistema aislado, que es la puerta de entrada a la salud integral. Hoy más que nunca es importante entender la correlación entre una buena salud bucal y la buena salud general. Para dar un ejemplo, se ha encontrado en estudios de revisiones sistemáticas, alta evidencia de una correlación entre la salud gingival o de las encías y cincuenta y siete (57) enfermedades sistémicas, algunas con asociaciones muy fuertes como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el parto prematuro, la eclampsia y pre-eclampsia, por solo nombrar algunas.

¿En qué aporta su conferencia “Odontología mínimamente invasiva” al mundo de la odontología?
Considero que mi conferencia puede hacer un cambio conceptual de cómo se puede pasar de una odontología eminentemente restauradora o restaurativa, en la que nuestros pacientes llegan al consultorio cuando presentan una enfermedad activa, como caries o enfermedad periodontal, y los odontólogos dedicamos nuestros máximos esfuerzos a restaurar  y reponer los dientes dañados o extraídos, a una odontología predominantemente preventiva en el que odontólogo da su conocimiento y capacidad para mantener libre de enfermedades bucales a sus pacientes. Esto debe hacerse constantemente y si el paciente ya tiene un cierto grado de enfermedad, procurar que el tratamiento sea mínimamente invasivo, que incluya el mantenimiento de sus restauraciones y que lo proteja de daños adicionales o futuros.

¿Qué es, de manera breve, la odontología mínimamente invasiva?
La odontología mínimamente invasiva es un concepto que abarca todos los aspectos de la profesión odontológica y que sirve de nexo entre la prevención y los procedimientos operatorios o quirúrgicos que realiza el odontólogo.
Esta odontología radica en la clara compresión entre los factores patológicos y los factores de protección del paciente, identificando y evaluando precozmente el posible riesgo de cualquier enfermedad bucal, previniendo la posibilidad de enfermedad o minimizando estos factores de riesgo.  Además, cuando se requiera, se trata de hacer un tratamiento operatorio o restaurador que sea mínimamente invasivo con procedimientos lo más conservadores posibles, para extender la vida útil del órgano dentario.
En resumen. es la odontología que nos gustaría que nos hicieran a nosotros los odontólogos cuando somos pacientes y a nuestros hijos.

El Coloquio Odontología para Odontólogos se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de septiembre a las 7:00 p.m., vía Facebook Live UIGV. El coloquio es organizado por el Consejo Científico de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y contará con la participación de reconocidos odontólogos y científicos nacionales y extranjeros.