Entrevista al Dr. Ramón León Donayre – Conferencia: “El Inca Garcilaso de la Vega y la psicología en el Perú

Conferencia: “El Inca Garcilaso de la Vega y la psicología en el Perú
Entrevista al Dr. Ramón León Donayre

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

  • Dr. León, ¿Qué expectativas le genera el desarrollo de un evento de este tipo como aporte a la sociedad y al mundo académico?

Considero de valor que las universidades informen acerca de la importancia de la psicología en la sociedad peruana, tanto en sus aspectos teóricos como en los aplicativos.

  • ¿Cuándo y cómo nace la Psicología en el Perú?

En el Perú la psicología tiene un largo pasado, pero una corta historia. En los años 50 se creó la especialidad de psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, de allí en adelante, la psicología fue apareciendo como una especialidad autónoma en las universidades de nuestro país. Grandes precursores de la psicología en el Perú fueron Honorio Delgado y Walter Blumenfeld. Cada uno, por su lado, en su momento y con sus propios puntos de vista, formularon valiosos aportes al saber psicológico. Es una pena, por cierto, que sus obras se lean tan poco hoy.

  • ¿Qué influencia o relación tuvo el Inca Garcilaso de la Vega en la Psicología en nuestro país?

Las ideas de él pueden ser consideradas como de gran importancia, pues tratan de un tema infinito en la sociedad peruana: el tema de la identidad nacional. Aspectos como el mestizaje, la importancia de nuestro pasado como pueblo, la vinculación nuestra con el mundo andino y con la cultura occidental son tratados en la obra del Inca

  • La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha impactado directamente en la salud mental de las personas. En su opinión, ¿cree que esta coyuntura ha servido para replantear la importancia de la misma?

Sí. Aparte de los problemas graves generados por la COVID-19, está ocurriendo también una grave situación que afecta a la salud mental de las personas. El encierro, la soledad, la incertidumbre, la pérdida de seres queridos, el temor a ser contagiado, todo esto se ha convertido en un elemento que atenta contra la salud mental de las personas, y por eso la intervención de los psicólogos es muy importante.  

  • De acuerdo con su experiencia, en nuestro país, ¿cómo ha avanzado la Psicología en todos sus campos? ¿Cómo nos encontramos respecto de otros países de la región?

En el caso del Perú la psicología como profesión ha crecido cuantitativamente mucho, pero requiere de una mayor presencia pública y necesita alcanzar mayor concentración en los problemas nacionales.

La conferencia “El Inca Garcilaso de la Vega y la Psicología en el Perúse llevará a cabo el jueves 29 de abril a las 6:00 p.m., y será transmitida a través de nuestro Facebook Live UIGV.