Entrevista al Psicólogo Jano Ramos Díaz – Vídeo taller: “Networking”

Vídeo taller: “Networking”
Entrevista al Psicólogo Jano Ramos Díaz

Por: Oficina de Comunicación y Marketing
Universidad Inca Garcilaso de la Vega  

  • Psicólogo Ramos ¿Qué importancia, cree usted, que tiene este vídeo taller para la comunidad estudiantil y laboral?

Tiene mucha relevancia tanto para estudiantes universitarios y egresados. Desde los primeros ciclos, un estudiante puede empezar a trabajar y construir su red de contactos de manera efectiva y esto tendrá un impacto positivo en el desarrollo de su carrera profesional. Este vídeo taller brinda pautas, con ejemplos concretos, sobre cómo hacer networking de manera efectiva y profesional.

  • ¿Qué es el networking y para qué sirve?

El networking es una competencia esencial en el desarrollo de nuestra carrera profesional y tiene que ver en la forma en cómo nos manejamos con otras personas, clientes, en el intercambio de información, recursos y beneficio mutuo. Es una habilidad que, en estos tiempos, de pandemia se ha vuelto e vital importancia y que muchas empresas exigen a posibles candidatos.

  • De acuerdo con su experiencia, ¿cuáles son las habilidades que se requieren para poder realizar un networking efectivo?

Son diversas las habilidades que se requieren para poder realizar un networking efectivo y ello va a depender de la situación en la que nos encontremos y nuestros objetivos profesionales. Algunas de las habilidades que se discuten en el taller tienen que ver con ser estratégico, hacer seguimiento, tener tu propio estilo y sacar el provecho en eventos profesionales y/o académicos.

  • ¿Cuáles son las ventajas del networking?

Las ventajas de hacer networking pasan desde buscar empleo, hacer un cambio en la carrera profesional, enriquecer las relaciones laborales, obtener oportunidades en consultorías, conseguir recursos sobre las últimas tendencias en el área profesional y hasta un lograr un ascenso laboral.

  • Teniendo en cuenta la coyuntura generada por la pandemia de la COVID-19, ¿cómo ha influido el networking en esta época?

La COVID-19 ha generado un impacto negativo en casi todas las industrias y empleos, sin embargo, conocer a las personas indicadas puede abrir un camino de oportunidades en nuestra carrera. Mientras adoptemos una actitud positiva, practiquemos nuestras habilidades de networking y nos preparemos, por ejemplo, para una conferencia (saber quiénes estarán, qué preguntas me gustaría hacer) podremos influir de manera positiva en nuestro desarrollo profesional.

El Vídeo taller: “Networking” se transmitirá el jueves 3 de junio a las 6:00 p.m. a través de nuestro Facebook Live.