Estrategias para manejar el estrés académico

Estrategias para manejar el estrés académico

Por: Consultorio Psicopedagógico
Universidad Inca Garcilaso de la Vega

El estrés académico es un proceso adaptativo y netamente psicológico, el cual pasa por tres episodios. Primero el estudiante se expone a diversas demandas, considerados estresores, por la valoración que le da. Segundo, los estresores causan un desequilibrio sistémico, manifestado por varios síntomas. Tercero, dicho desequilibrio expone al estudiante a poder afrontarlo mediante la realización de acciones que le brinden y ayuden a restaurar su equilibrio.

¿Cómo se manifiesta?

El estrés se asocia a diversos síntomas, los cuales hacen referencia a la tensión a la que se ve expuesto el organismo de la persona, como resultado de distintos eventos considerados estresores.

Los síntomas del estrés académico se presentan a continuación (Barraza, 2005, 2008):

• Síntomas físicos: Son las reacciones que experimenta el cuerpo, entre los más comunes tenemos insomnio, dolores de cabeza, migraña, fatiga crónica, somnolencia y dolor abdominal.
  • Síntomas psicológicos: Son asociadas a aspectos cognitivos y afectivos, tales como la preocupación, el sentimiento de temor, los pensamientos negativos sobre competencia y la inseguridad, es decir, manifestaciones cognitivas de estrés.
  • Síntomas comportamentales: Referido a los comportamientos que realiza la persona, tales como fumar, ausencias a clases, aislamiento. Todo ello se presenta de distinta manera en cada persona.

¿Qué es lo que más estresa a los estudiantes universitarios?

Entre los estresores más representativos, estudios nacionales e internacionales señalan los siguientes:

• La falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas.
  • Exposiciones y elaboración de trabajos.
  • Sobrecarga de actividades.
  • Preparación y realización de los exámenes.
  • Presión constante por los buenos resultados académicos.

Investigaciones de educación superior afirman que las personas que manejan mejor sus niveles de estrés académico, consideran los siguientes puntos básicos:

• Identifican sus síntomas.
  • Conocer los estímulos o situaciones generadores de estrés.
  • Aplican estrategias que les ayuden a evitar niveles de estrés perjudiciales.

Es decir, el aspecto clave está en comprender cuáles son las manifestaciones de mi estrés, identificando los estímulos que lo provocan y estableciendo acciones.

A continuación, te brindamos las siguientes estrategias:

Negro Naranja Verde Redes Sociales Iconos Negocios Empresa Infog