Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Cómputo presentaron interesantes proyectos de Emprendimiento Tecnológico

2019-11-15_proyecport

Como parte de la asignatura de Emprendimiento Tecnológico, se desarrolló la exposición de innovadores proyectos a cargo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones, tanto del sistema presencial como de la modalidad a distancia del ciclo 2019-2.

La docente encargada de la asignatura Mg. Evelyn Ayala Ñiquen explicó que los trabajos se realizaron de manera grupal en ambas modalidades y fueron expuestos de forma presencial mostrando prototipos y, en algunos casos, el producto mínimo viable (MVP).

La exposición de los trabajos fue evaluada por autoridades y docentes de la Universidad, quienes resaltaron el carácter innovador y la creatividad de los estudiantes. La actividad estuvo presidida por el decano de la Facultad Dr. Aníbal Quispe Barzola, acompañado por el encargado de la Unidad de Innovación Tecnológica y Emprendimiento del Instituto de Investigación Ing. Fernando Vega Alva y el secretario académico de la Facultad Mg. Eduardo Alcántara Becerra.

De los trabajos presentados por los grupos del sistema presencial se tuvo como ganadores a “Alls”, proyecto centrado en la interpretación o traducción del lenguaje de señas peruano al lenguaje español mediante la inteligencia artificial; así como “Yun”, proyecto para facilitar el ingreso de personas invidentes a sus hogares y aplicativo móvil para mejorar su desplazamiento por las calles de Lima.

Del mismo modo, los alumnos de la modalidad presencial expusieron los siguientes trabajos: “Stmartbus”, sistema que pretende ayudar a las personas en el transporte en autobús; “Arduino – Antirobo”, sistema que activa un sonido de alerta en las puertas; “Identiface”, aplicativo móvil para facilitar el registro de asistencia a los docentes tan solo haciendo uso de la cámara.

En tanto, los proyectos ganadores realizados por grupos del sistema a distancia fueron los siguientes: “Home Firewall”, sistema para controlar el acceso a Internet de los menores en los hogares; y “U-Braille”, dispositivo para aprender el sistema de lenguaje braille, ya que permite estudiar su alfabeto de manera didáctica.

En la modalidad a distancia también se presentaron los siguientes proyectos:

• “Reto Ambiental”, aplicativo enfocado en promover la educación y cultura ambiental.
  • “Turismo App”, aplicativo de reconocimiento de imágenes de atractivos turísticos para promover el turismo.
  • “Lujena”, aplicación para oferta y búsqueda de servicios profesionales diversos.
  • “Moviledu”, aplicativo para reforzar el problemático tema del embarazo en adolescentes apoyado en la malla curricular de los colegios.
  • “Smartnow”, proyecto de domótica utilizando Arduino.
  • “Med Diabet”, aplicativo para que los diabéticos puedan llevar un control exhaustivo de su enfermedad.

De esta manera, la Universidad Garcilaso continúa con el desarrollo de actividades que permiten a los alumnos generar ideas innovadoras utilizando herramientas tecnológicas y buscando soluciones a problemas que afectan a la población.