Estudiantes de la Facultad de Enfermería participaron del workshop “Coaching Ontológico”

2019-06-21_workshoppor

Con la finalidad de mostrar lo aprendido en clase, la Facultad de Enfermería organizó un workshop “Coaching Ontológico” donde las estudiantes del VI ciclo demostraron sus conocimientos de la asignatura Coaching Ontológico, transmitiendo en cada escenificación la importancia de este curso como proceso de formación.

Cabe señalar que, el curso Coaching Ontológico es la disciplina cuyo objetivo es facilitar procesos de trasformación personal en la cual las personas, equipos y organizaciones descubren y desarrollan su potencial, ampliando sus posibilidades de acción e incrementando la calidad y efectividad de sus formas de trabajo y convivencia.

La actividad contó con la participación de 4 grupos de estudiantes las cuales representaron diferentes situaciones negativas que viven las enfermeras en sus centros laborales bajo el concepto de los siguientes dominios: El lenguaje, la emocionalidad y la corporalidad.

El primer grupo representó al dominio del lenguaje en donde manifestaron que somos seres de relación, lingüísticos por necesidad y genera posibilidades y realidades. Asimismo presentaron una escena en el cual mostraron una conversación desde una mirada ontológica mediante los actos lingüísticos, como las afirmaciones, juicios, declaraciones, pedidos, promesas y ofertas.

Seguidamente, el segundo grupo presentó el dominio de la emocionalidad en las cuales cada estudiante representó una emoción básica como el miedo, la ira, la tristeza, la alegría, la ternura y el erotismo. Asimismo este dominio depende mucho del estado de ánimo enmarcando las conductas desde las cuales realizamos nuestras acciones mientras que las emociones tienen que ver en la forma en que respondemos a los sucesos.

De igual manera el tercer y cuarto grupo representaron al dominio de la corporalidad señalando las 5 disposiciones corporales claves que nos sirven de termómetro para medir nuestro equilibrio como son la estabilidad, determinación, apertura, flexibilidad y centramiento. Cambiando nuestras posturas corporales, podemos cambiar el estado de ánimo.

Finalmente, la decana de la Facultad Dra. Sonia Vela Gonzales felicitó a las alumnas por la participación en el workshop y resaltó la importancia del Coaching Ontológico porque nos permite fortalecer el cuidado humanizado como pilar de la Facultad de Enfermería.

De esta manera, la Universidad demuestra su compromiso con sus estudiantes, desarrollando actividades que ayuden con su formación no solo académica sino también integral.