Estudiantes de la Filial Chincha celebraron el Día del Ingeniero con una gran jornada académica

2019-05-06_ingenierochinchaporta

Con motivo de conmemorar el Día del Ingeniero en nuestro país, la Universidad Garcilaso convocó a la comunidad universitaria de la Filial Chincha a un ciclo de conferencias gratuitas, en el que participaron especialistas de diferentes instituciones que expusieron sobre el tema central “La Ingeniería y la Innovación Tecnológica en el Perú”.

 

 

 

Además de celebrar esta fecha especial con los estudiantes, docentes y la comunidad garcilasina en general, el objetivo de la jornada académica fue dar a conocer las innovaciones tecnológicas en el campo de la ingeniería y fortalecer los conocimientos científicos y avances tecnológicos para la formación de futuros ingenieros de sistemas y cómputo de la región.

La jornada académica se desarrolló en el campus de la Filial Chincha, lugar al que se desplazó una delegación de la sede Lima de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones presidida por su decano Dr. Aníbal Quispe Barzola, acompañado por los expositores, funcionarios y trabajadores de la Facultad. En el evento también participó la coordinadora de la Filial Dra. Carmen Oliva Corrales, así como docentes y estudiantes.

Luego del registro de los cientos de participantes, el evento dio inicio en el auditorio principal con la conferencia “Reduciendo la brecha digital en Telecomunicaciones en Perú. Caso de la Normalización”, a cargo del representante del Colegio de Ingenieros del Perú Mg. Paul Troncoso Castro.

Seguidamente, el docente de la Universidad Nacional Federico Villarreal Ing. Carlos Guzmán Ubillus dictó la ponencia “Tele-Salud”, donde explicó que se trata de un servicio que utiliza las TICs para que los servicios de salud sean más accesibles a los usuarios en áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva.

Para culminar la primera parte, el representante de la empresa “Skua Drone Team” Ing. Walter Naveros Reyes dio una exposición sobre el uso y aplicaciones de drones (RPAS) y luego realizó una demostración en vivo del manejo de un dron en la azotea del campus universitario.

Después de un breve receso, se tuvo la participación del representante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) Ing. Félix Jiménez Chuque, quien abordó el tema de la seguridad digital que utiliza el organismo público para proteger los datos personales de los ciudadanos. Asimismo, se realizó una conferencia sobre la implementación de Aulas Virtuales con Chamilo LMS, la cual estuvo a cargo del desarrollador informático Ing. Álex Aragón Calixto.

El ciclo de conferencias finalizó con una mesa redonda a la que se sumó el representante del Capítulo de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Colegio de Ingenieros de Ica Mg. César Cabrera García, quien debatió sobre temas como la situación actual en relación a la energía renovable y cómo las instituciones públicas deben utilizar las innovaciones tecnológicas. En el debate también participaron los expositores del evento y el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones Dr. Aníbal Quispe Barzola.

Exposición de proyecto estudiantil y presentación artística

En el marco de la jornada académica, también se tuvo la presentación de un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Cómputo, quienes junto al docente Ing. Víctor Arce Rojas presentaron su innovador proyecto denominado “Desarrollo de una Aplicativo Móvil que muestre las Partes del Cuerpo Humano AR”. Con la primera versión ya culminada, esta app tecnológica será de gran utilidad para los niños y jóvenes que quieran conocer de forma didáctica los órganos principales del ser humano, gracias a la tecnología de realidad virtual y aumentada que utilizaron para el proyecto.

La celebración culminó con la presentación artística de la asociación cultural sin fines de lucro “Social Creativa”, conformada por músicos de diferentes países que contribuyen con niños de escasos recursos económicos mediante la organización de talleres y diferentes actividades artísticas.

De esta manera, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega fomenta la integración de la comunidad garcilasina de la Filial Chincha y demuestra su compromiso de brindar conocimientos actualizados sobre temas que son de gran importancia para los profesionales de la ingeniería.

Oficina de Marketing e Imagen Institucional (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter