Estudiantes de Psicología y Trabajo Social participaron en Conferencia Internacional sobre Violencia Familiar

2019-10-28_confvfpor

Con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes y prevenir la violencia familiar en nuestra sociedad, la Facultad de Psicología y Trabajo Social y el área de Responsabilidad Social Universitaria organizaron la conferencia “Aspectos básicos de la lucha contra la violencia en la familia y aporte internacional de España al Perú”, a cargo de la expositora peruana con nacionalidad española Dra. Blanca Cavero Laca.

 

 

 

Cabe señalar que, la expositora Dra. Blanca Cavero Laca es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, tiene estudios de Doctorado en Derecho Financiero y Tributario y es especialista en violencia de género, derechos humanos e inmigración. Actualmente, es presidenta de la Red Internacional de Prevención Atención y Apoyo a las Víctimas de la Violencia de Género “Ni una menos” en España.

La ponente española inició su conferencia hablando sobre la Ley Orgánica 1/2004 creada en España para Medidas de Protección Integral contra la Violencia. “En España se enfocaron principalmente en la violencia del hombre contra la mujer, por lo que se creó esta Ley que tiene tres finalidades: castigar los delitos cometidos, evitar que se produzcan agresiones y mejorar la situación de las personas que han sufrido o sufren maltrato”, sostuvo

Asimismo, dicha Ley abarca aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales, sanitarios y penales e implica a siete ministerios (Educación, Justicia, Interior, Sanidad, Administraciones Públicas, Economía, así como Trabajo y Asuntos Sociales).

Seguidamente, la Dra. Blanca Cavero mencionó que para erradicar la violencia familiar en el Perú se necesitarían cambios tanto en su sistema como en la mentalidad de la población. “Toda persona que es violentada física o psicológicamente debería denunciar sin miedo en los organismos especializados o en los medios de comunicación. La violencia psicológica (es decir, el maltrato emocional) es el más difícil de evidenciar, ya que es sutil e intermitente pero constante, lo que deriva en una gran dependencia emocional hasta llegar a una destrucción de la autoestima de la víctima”, indicó.

Al culminar la exposición, la coordinadora del área de Responsabilidad Social Universitaria Dra. Delia Rico Chanamé resaltó lo importante que es capacitar a los estudiantes de psicología y trabajo social en temas de relevancia para el país, como es la violencia familiar. Finalmente, le hizo entrega de un diploma de reconocimiento a la Dra. Blanca Cavero Laca por su labor contra la violencia y el maltrato.

De esta manera, la Universidad Garcilaso reafirma una vez más su compromiso con los estudiantes, a través de actividades que ayudan a tomar conciencia de un problema que se viene incrementando en nuestro país y que requiere una importante participación de los profesionales y de la sociedad en general.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter