Alumnos garcilasinos participarán en el Torneo de Debates Defensoriales organizado por la Defensoría del Pueblo

2019-05-19_capaviolenciapor

Con la finalidad de concientizar a la comunidad universitaria sobre el problema nacional de la violencia contra la mujer, un grupo de estudiantes garcilasinos conformados por 12 alumnos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Psicología y Trabajo Social y Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería que  participarán del Torneo de Debates Defensoriales Universitarios organizado por la Defensoría del Pueblo.

La charla estuvo a cargo del coach y docente Sr. Christian Montero la cual tuvo como objetivo orientar y brindar las pautas necesarias a los estudiantes seleccionados para que contribuyan con propuestas de políticas públicas en la prevención y atención de la violencia contra las niñas y mujeres, a través de la práctica del debate universitario.

El expositor inició su disertación resaltando la importancia de un debate. “Es importante porque es el camino al pensamiento crítico; es decir, es la habilidad que se entrena para comenzar a reflexionar sus propios valores. Asimismo, tenemos la expectativa de que, con este tipo eventos, los jóvenes puedan involucrarse mucho más en este tema tan importante para el país”, sostuvo.

Del mismo modo, el ponente puntualizó que el estudiante universitario es un agente de cambio dentro de la sociedad, por lo que es importante su participación para la atención de casos  e  implementación de políticas públicas y de ese modo propiciar una  respuesta, desde el estado, a los altos índices de violencia en el país.

Igualmente, el expositor precisó que, la violencia contra la mujer es un problema social de grandes dimensiones que atenta contra la libertad y los derechos humanos de mujeres de distintas culturas, condiciones sociales, niveles de educación, religión, raza, etnia y edad. “Lastimosamente Perú es uno de los países en América Latina con mayor índice de violencia y feminicidios”, sostuvo.

Cabe señalar que, en el Torneo de Debates Defensoriales Universitarios participaran 24 equipos seleccionados en la etapa clasificatoria inicial, en donde se realizarán 8 debates en las diferentes ciudades del Perú. Luego los ganadores competirán en Lima, donde podrán llevarse premios como  diplomas, medalla, copa, libros y otros.

De esta manera, la Universidad Garcilaso y la Defensoría de Pueblo se unen a favor de la no violencia contra la mujer, demostrando una vez más su compromiso con la sociedad.