Estudiantes garcilasinos participaron en Conversatorio Internacional acerca del Trabajo Social en Alemania

2019-10-03_convtrasocpor

Con la presencia de las autoridades de la Universidad, la Facultad de Psicología y Trabajo Social organizó el Conversatorio Internacional “Participación y Labor del Trabajo Social en Alemania”, a cargo de la estudiante chilena de la Universidad Duisburg – Essen (Alemania) Srta. Valentina Ulloa García, quien actualmente viene realizando su pasantía en la Universidad Garcilaso.

El evento contó con la presencia del decano de dicha Facultad Dr. Ramiro Gómez Salas y el rector Dr. Luis Cervantes Liñán, quien se mostró muy satisfecho por la presencia de la estudiante extranjera. “Para nosotros es un honor poder recibir a estudiantes que vienen de países desarrollados porque nos va poder permitir conocer otras culturas y sobre todo tener un conocimiento actualizado del trabajo social, que es una carrera muy humana y de gran importancia en la sociedad. Asimismo, me siento orgulloso de que estudiantes de países europeos prefieran realizar su pasantía en esta casa de estudios, lo que nos motiva a seguir ofreciendo educación de calidad”, sostuvo.

Seguidamente, la estudiante inició su ponencia explicando los motivos que le llevaron a estudiar en Europa. “Me fui a estudiar a Alemania porque cuenta con una metodología de enseñanza y aprendizaje de alto nivel. Durante ese tiempo pude absorber la mayor información para poder luego traerla a Latinoamérica y aportar con mi experiencia en lo que se refiere al área del trabajo social”, indicó.

Asimismo, la alumna mencionó que Alemania cuenta con un estado social desarrollado, el cual es un sistema que propone fortalecer los servicios y garantizar los derechos considerados esenciales para poder desarrollarse de manera plena y activa en la sociedad. “Por ejemplo, puedo destacar que las  personas con discapacidad no son excluidas en los centros laborales y la integración de las clases sociales menos favorecidas a través de los gastos públicos, lo cual también contribuye a que la salud y educación sean gratuitas”, apuntó.

De igual manera, la Srta. Valentina Ulloa García señaló que el trabajador social en Alemania es aquel que ayuda y apoya el desarrollo de las políticas sociales y fortalece los derechos fundamentales de las personas, laborando en Instituciones del estado y privadas como ONGs, hogares de ancianos, casas de ayuda para discapacitados, casas para mujeres, entre otros. Finalmente, mencionó que uno de los requisitos para ingresar a laboral al sector público es tener el reconocimiento del estado, lo que para en el sector privado no es necesario.

Cabe señalar que, el evento tuvo la participación artística de una estudiante de la carrera de Trabajo Social, quien junto a su pareja de baile deleitaron al público asistente con una Marinera Norteña.

La conferencia culminó con las palabras de la coordinadora de la Escuela de Trabajo Social Dra. Nora Camacho Manrique, quien expresó su agradecimiento a la expositora otorgándole un diploma de reconocimiento y un presente recordatorio del Perú.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)