Estudiantes participaron en conferencia sobre las Perspectivas de la Economía Peruana

port

En el Auditorio “David Diego Ladowski”, la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas organizó la conferencia “Perspectivas de la Economía Peruana: Enfoque de Corto, Mediano y Largo Plazo” realizada por el Mg. William Sánchez Tapia, quien es funcionario de la Dirección de Investigación y Estudios del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

La conferencia inició con las palabras del decano de la referida Facultad Dr. Augusto Caro Anchay, quien presentó al expositor señalando que es economista titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), egresado de la Maestría en Economía por la Universidad del Pacífico (UP), especialista de Proyecciones Macroeconómicas en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como  catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en la UNMSM, entre otros cargos.

 El expositor comenzó explicando la situación económica a corto plazo, señalando el comportamiento de las principales variables macroeconómicas, como son el crecimiento del PBI, la inflación y el financiamiento externo o cuenta corriente. “Analizando estas variables, podemos ver que la economía peruana se está desacelerando, con una inflación baja y una cuenta corriente que no es tan preocupante. Esta disminución de la tasa de crecimiento se debe entre otros factores a dos choques externos: uno real con China, debido a que está creciendo menos y eso implica que baje la inversión minera y los volúmenes de exportación; y otro financiero con Estados Unidos, debido al retiro de estímulo monetario implica salida de capital y un incremento de la tasa de interés internacional”, señaló.

Del mismo modo, el Mg. William Sánchez dio un enfoque prioritario a las perspectivas económicas en el mediano y largo plazo, donde la variable “estrella” es la productividad, conocida como productividad total de factores. “Una de las cosas que debemos estimar es el PBI potencial (que mide el nivel de producción máximo que un país puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes), el cual está en continua desaceleración, pasando de un 7% a un 3%, debido a que esta variable de productividad está cayendo en los últimos años. Para poder lograr un crecimiento sostenible deberíamos priorizar reformas, donde se impulse el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación”, apuntó.

Finalmente, el decano de la Facultad Dr. Augusto Caro Anchay hizo entrega de un diploma de reconocimiento al expositor, agradeciéndole por compartir sus conocimientos y experiencias con los jóvenes estudiantes.

Oficina de Marketing e Imagen Institucional (Área de Prensa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on Twitter