Estudiantes recibieron charla motivacional y de prevención de situaciones de violencia física, sexual y psicológica

2019-04-05_charlasport

Con el objetivo de dar la bienvenida a los estudiantes del primer ciclo del sistema presencial y a distancia, la Universidad Garcilaso realizó una serie de Charlas de Inducción al Ingresante, en las que los jóvenes recibieron palabras de orientación de las autoridades académicas y de las asistentas sociales de cada Facultad. Asimismo, se invitó a una representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para hablar a los alumnos sobre el servicio denominado “Chat 100” para prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica.

Las charlas con los ingresantes se realizaron en las diferentes aulas de Estudios Generales y dieron inicio con las palabras del vicerrector académico Dr. Jorge Lazo Manrique, quien dio un cálido mensaje de bienvenida a los jóvenes y les motivó a estudiar con esfuerzo y dedicación durante su carrera profesional.

En cada aula, la coordinadora académica de Estudios Generales Mg. Leonor Hernani Banda también dio unas palabras de felicitación a los estudiantes por haber ingresado a su alma máter, comprometiéndose con ellos para apoyarlos en cualquier dificultad que se les presente durante los primeros ciclos de estudios.

Como invitada especial se tuvo la charla de sensibilización sobre situaciones de violencia familiar y sexual a cargo de la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Dra. Isabel Ibarra Carranza, quien motivó a los jóvenes a usar el “Chat 100” que forma parte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. En este servicio confidencial, se brinda información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, además de atender casos de violencia familiar y sexual.

Del mismo modo, las trabajadoras sociales de cada Facultad dieron toda la información detallada sobre los beneficios que tienen por ser estudiantes garcilasinos, no sólo desde el punto de vista académico sino también beneficios sociales como el seguro de accidentes personales y el servicio psicológico, médico y odontológico. Asimismo, les explicaron la posibilidad que tienen de acceder a los elencos de danza y teatro, así como los talleres deportivos en distintas disciplinas deportivas como fútbol, vóley, karate, taekwondo y otros.

De esta manera, la Universidad Garcilaso se compromete con los alumnos desde que inician su carrera universitaria, a través de estas actividades de orientación sobre temas que serán muy importantes para que tengan estabilidad académica y emocional en estos años de estudio que marcarán su futuro personal y profesional.