Estudio del índice nivel / dosis de la fenitoína en pacientes epilépticos voluntarios de Mérida

Inkedfenitoina epilepsiaedit_LI

Estudio del índice nivel / dosis de la fenitoína
en pacientes epilépticos voluntarios de Mérida

Por:
Msc. Ángel Alvarado Yarasca | Instituto de Investigación | Universidad Inca Garcilaso de la Vega
QF. Mario Pineda Pérez | Docente | Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Dr. Luis Cervantes Ganoza | Decano | Facultad de Estomatología | Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Dra. Laura Villanueva Blas | Docente | Universidad Inca Garcilaso de la Vega

La fenitoína es usada con mucha frecuencia en nuestro medio, por lo que se requiere hacer estudios de monitorización terapéutica que contribuya a minimizar los efectos adversos y optimizar la terapia farmacológica. En ese contexto, nuestro objetivo ha sido determinar el índice nivel / dosis de la fenitoína en pacientes epilépticos voluntarios de Mérida.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y por reclutamiento consecutivo concurrente, conformado por 30 pacientes voluntarios con diagnóstico de epilepsia. Las muestras de suero se obtuvieron en niveles mínimos de pacientes que estaban en tratamiento con fenitoína durante 1 mes. Los niveles del fármaco se cuantificaron por el método de Inmunoensayo de enzima donante clonada en el equipo Indiko Thermo Scientific.

El índice nivel/dosis fue de 1,4 y 1,6, la concentración plasmática de 4,8 mg/l y 8,0 mg/l, la capacidad metabólica de 388,4 y 462,9 mg/día, respectivamente en mujeres y hombres. Mientras que el nivel de la concentración plasmática en el estado estacionario fue de 6,5 mg/l y 5,5 mg/l, la dosis de carga máxima de 237,3 mg y de 395,6 mg, respectivamente en mujeres y hombres con epilepsia de la ciudad de Mérida.

Nuestros resultados sugieren que se debe individualizar la dosis en base al índice nivel/dosis de cada paciente, ya que no se puede extrapolar para todos los pacientes con epilepsia, debido a diversos factores como al fenotipo metabólico y al uso de fármacos inductores e inhibidores enzimáticos.

Revisa el artículo completo aquí: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5134