Expertos en Ingeniería Administrativa e Industrial brindaron magistrales conferencias

Prosiguiendo con el ciclo de conferencias de aniversario programadas por la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, los alumnos de los diversos ciclos pudieron escuchar importantes ponencias sobre el sector, brindadas por destacados profesionales que actualmente laboran en las más importantes instituciones del Perú

La primera conferencia se denominó «Aportes de la Ingeniería Industrial en el Sector Confecciones» a cargo del Ing.: Fernando Rosales Valencia, quien disertó sobre las técnicas de mejora continua aplicadas a la Ingeniería Textil y de Confecciones que involucra la estadística, evaluación de personal, plan estratégico, entre otras herramientas que bien podrían aplicarse en diversos negocios.

“La especialidad con mayor demanda en el mercado es la ingeniería textil, seguidos por la ingeniería minera y la agroindustrial, la cual está empezando nuevamente a surgir. Centrándonos en la ingeniería textil, podemos ver que lo que más se trabaja ahí, es el área de sistemas y finanzas, la cual lleva años de consolidación en el mercado. Quienes desean entrar en este trabajo, han de tener en cuenta que éste es un campo multidisciplinario que busca destacar y mejorar la productividad, la cual se traducirá en la rentabilidad de la empresa”, manifestó.

Asimismo refirió que en los tiempos actuales, la competencia ya no solo se ve en las empresas nacionales sino las de nivel internacional, ya que la meta siempre debe ser el mejoramiento de la calidad del producto, empezando por considerar al trabajador como miembro indispensable para lograr el cumplimiento de sus metas, y a quien se le ha de capacitar para que cumpla con los estándares de calidad.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Ing.: Alberto Flores Flores con el tema «Transporte Marítimo Internacional», quien es un exitoso ex alumno garcilasino, que cuenta con más de 18 años en el rubro de Transporte Marítimo en las más importantes empresas navieras de la capital.

En su participación, el expositor habló sobre la importancia del comercio que tiene un país, el cual muchas veces se realiza vía transporte marítimo.

“Cuando nosotros somos exportadores lo que tenemos que pensar es como voy a transportar mi carga, tengo que tener ese criterio para definir qué tan rápido va a llegar mi producto; porque hay algunos casos en que se solicita que la entrega sea el mismo día o al día siguiente máximo, por ser en muchos casos productos perecederos”, indicó el ponente.

En otro momento, habló sobre la seguridad en el transporte del producto que está contemplado en el “procedimiento de embarque” y la importancia de conocer la reglamentación que tiene cada país.

“Cada país tiene normas o restricciones para determinados productos y si uno no los sabe pierde tiempo y muchas veces la carga. Por ello, es importante averiguar cuáles son las prohibiciones antes de realizar un envío. Del mismo modo siempre es importante declarar el tipo de carga que llevamos, avisando si su contenido es o no peligroso”, puntualizó.

Al término de su participación se brindó un cordial aplauso a los invitados quienes recibieron un diploma y un presente para luego pasar a la respectiva ronda de preguntas, en donde alumnos y docentes pudieron fortalecer aún más lo aprendido.

Oficina de Marketing e Investigación de Mercado (Área de Prensa)